Inicio Economía Los precios industriales bajan un 1% en octubre en Galicia y la...

Los precios industriales bajan un 1% en octubre en Galicia y la tasa anual registra una caída del 4,4%

La disminución mensual es algo superior a la de la media (-0,4%) y en comparación con hace un año se sitúa también algo por encima (-4,1%)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

Los precios industriales bajaron un 1% en octubre en Galicia en relación con el mes anterior, de modo que acumulan un descenso del 2,8% en lo que va de año, según los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con octubre de 2019, los precios del sector de la industria en la comunidad autónoma gallega registran una caída del 4,4%.

La evolución mensual se debe principalmente al retroceso de los precios de la energía (-3,7%) y también a la de los bienes de equipo (-0,2%).

Mientras, la tasa anual de los precios en Galicia se sitúa en el -13,8% para la energía y en el -1,3% en el caso de los bienes intermedios.

DATOS ESTATALES

En el conjunto estatal, los precios industriales bajaron un 0,4% en octubre en relación al mes anterior y agudizaron su caída interanual hasta el 4,1%.

Con el recorte interanual de octubre, ocho décimas más profundo que el de septiembre (-3,3%), los precios industriales encadenan 17 meses consecutivos de tasas negativas.

El descenso interanual de los precios industriales de octubre se ha debido al retroceso en casi 3,5 puntos de la tasa interanual de la energía, hasta el -13,2%, debido al abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del refino de petróleo.

Por el contrario, los bienes intermedios elevaron seis décimas su tasa interanual en octubre, hasta el -1%, por el mayor coste de la fabricación de productos básicos de hierro y acero, y los bienes de consumo no duradero incrementaron cuatro décimas su tasa, hasta el 1%, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que registró en octubre su tasa más alta en tres años.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos precios industriales descienden un 8% en la Región en octubre
Artículo siguienteMapfre regala cheques Amazon por la contratación de un seguro de autos en el ‘Black Friday’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.