Inicio Economía Port de Tarragona y Europe Direct Tarragona imparten un seminario sobre fondos...

Port de Tarragona y Europe Direct Tarragona imparten un seminario sobre fondos europeos

Las mayoría de fondos irán a proyectos de transición ecológica y transformación digital

TARRAGONA, 25 (EUROPA PRESS)

El Port de Tarragona y Europe Direct Tarragona (Edtgn) han organizado un seminario telemático para explicar el plan de recuperación de Europa con los fondos europeos de recuperación ‘Next Generation UE’ a los empresarios y la población de la provincia, en colaboración con el Ayuntamiento de Tarragona y la delegación de la Comisión Europea en Barcelona.

Más de 85 personas participaron en este encuentro a distancia que tenía como objetivo detallar los tipos de proyectos donde irían destinados los fondos, que en el caso de España serán 140.000 millones de euros, ha informado el enclave portuario en un comunicado este miércoles.

Las líneas maestras para financiar proyectos con los fondos europeos pasan por aquellos de transformación digital, el impulso de la competitividad industrial y los que están a favor de las energías limpias y renovables, en línea con el ‘Pacto Verde’.

Una de las ponentes presentes en el seminario ha sido la directora general adjunta de la Dirección General de Presupuestos de la Comisión Europea, Rosa M. Aldea, quien ha puntualizado los objetivos de estos fondos, destacando que estarán centrados en la transición ecológica y digital, además de advertir que será “para invertir, para sacar adelante inversiones y reformas”.

Otro de los presentes ha sido el miembro de la unidad de Desarrollo y Coordinación de la Política Digital de la Comisión Europea, Jorge Castro, quien ha recalcado la importancia que la digitalización también asuma objetivos del ‘Pacto Verde’.

Castro ha defendido la necesidad de crear proyectos y políticas que fomenten los centros de datos y ancho de banda verdes a niveles europeo, y el intercambio de datos en forma de “mercado único de datos” como también un sistema de electrónica circular mediante la reutilización para alargar la vida útil de los dispositivos, entre otros puntos.

PLAN SOSTENIBLE DEL PUERTO

El presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset, también ha estado presente en el seminario, dónde ha dado una charla sobre la sostenibilidad en el enclave portuario considerando que se deben asumir el reto de transformarse con retos de futuro basados en ser “transparentes, eficientes y sostenibles”.

En este caso, Cruset ha explicado las líneas generales del plan de sostenibilidad del Port, un plan que considera “ambicioso”, con objetivos potentes en beneficio a la ciudad y el territorio y con la meta de reducir el 99% de la huella de carbono en la zona.

También ha puesto el acento en las buenas acciones sostenibles que ha hecho el lugar, como la restauración de la ‘Xarxa Natura 2000’ con la eliminación de focos potenciales de CO2, la compra de energía verde certificada el estudio para la electrificación del muelle de Balears para conectar los cruceros.

MEJOR GESTIÓN DE RECURSOS

El último ponente del seminario ha estado el presidente de la Agencia Catalana de Residuos (ARC), Josep Maria Tost, quien ha querido comenzar abogando por una mejor gestión de los recursos del planeta si se quiere acabar con él: “El mundo será circular o no será”.

El presidente ha explicado que en Catalunya todavía hay camino por hacer para llegar a una economía sostenible y que ya se están haciendo pasos con la fiscalidad –premiando a quien lo hace bien– con la recogida selectiva y aumentando ayudas y subvenciones.

Tost ha defendido que se tenga que hacer “una revolución necesaria” que lleve hacia nuevos modelos empresariales y económicos, algo que ha considerado que la UE ya está fomentando con modelos de industria y consumo diferentes basándose en la sostenibilidad y el reciclaje.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa empresa conquense Imesa cumple 10 años con liderazgo femenino y se codea con las grandes pese a nacer “de casualidad”
Artículo siguienteDamm distribuirá la cerveza Grimbergen en España, Andorra y Gibraltar
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.