Inicio Economía Un tercio de los ‘millennials’ valencianos quiere jubilarse tan pronto como pueda...

Un tercio de los ‘millennials’ valencianos quiere jubilarse tan pronto como pueda y uno de cada seis está ahorrando

VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)

Un tercio de los ‘milenials’ valencianos quiere jubilarse tan pronto como pueda, según una encuesta de BBVA, de la que también se desprende que uno de cada seis está ahorrando para cuando llegue ese momento.

Así se intuye del estudio, titulado ‘Los ‘millennials’ ante la jubilación’, y dado a conocer este miércoles por los directivos del BBVA David Conde, Luis Vadillo y Elisa Chuliá. La encuesta se ha practicado a españoles residentes en territorio nacional nacidos entre 1978 y 1999 y ha abarcado a unas 3.000 personas.

Los datos obtenidos a nivel nacional coinciden prácticamente al 100 por cien con los arrojados por los valencianos, según ha manifestado Chuliá, quien ha desgranado que un tercio de los ‘millennials’ entrevistados declara dedicar habitualmente una parte de sus ingresos mensuales a algún producto de ahorro, sobretodo depósitos o cuentas de ahorro.

Sobre el porcentaje de ingresos dedicados al ahorro, los encuestados han respondido que un 20%. Preguntados por si han comenzado a ahorrar para su jubilación, uno de cada seis –el 17%– ha dicho que sí puesto que estiman que sí es conveniente hacerlo.

Los ‘millennials’, sobre la edad de jubilación, han coincidido en que quieren hacerlo “tan pronto como puedan” –se trata de un tercio de los encuestados, un 38%–. Esto quiere decir que un tercio de los ciudadanos de entre 21 y 42 años se quiere jubilar lo antes posible a pesar de que ha aumentado la esperanza de vida. Y solo el 5% tan tarde como pueda. El resto de los encuestados no ha pensado en ello.

Además, la mitad de la población, el 47%, no confía en tener una pensión cuando se jubile, y en este punto son las mujeres las que han manifestado más desconfianza.

Al respecto, Chuliá ha manifestado que son muchos los ‘millenials’ que piensan que el déficit de la Seguridad Social crecerá en las próximas décadas por el aumento de vida de la población poniendo el riesgo las pensiones. En concreto, coinciden en esta afirmación dos terceras partes de los valencianos.

Preguntados entonces por si consideran que se necesita una reforma del sistema, siete de cada 10 encuestados ha respondido que sí. Y la mayoría coincide en que esta reforma tiene que ser estructural.

Señalan que cada pensionista debería cobrar en función de lo que ha cotizado –en primera opción como reforma–; así como reducir el importe de las pensiones más altas –segunda opción–; y endurecer el acceso a la jubilación anticipada.

Así mismo, los ‘millenials’ creen que los actuales pensionistas cobrarán menos de lo que han cotizado a lo largo de su vida, con lo que existe un sistema inequitativo en detrimento de los pensionistas. Pero esto, según ha comentado Chuliá, no se corresponde con la realidad porque el actual sistema de pensiones retorna más de lo que uno aporta.

Preguntados por que les parecería un aumento de impuestos para intentar solucionar el problema de las pensiones, la mitad de los encuestados ha respondido que mal. Y sobre la posibilidad de incorporar a más extranjeros innmigrantes a trabajar, el 50% está poco o nada de acuerdo.

En lo que sí están de acuerdo los encuestados –el 61%– es en que el Gobierno aumente los incentivos fiscales a las empresas que tengan planes de pensiones para sus empleados.

Por contra, solo el 15% está a favor de que el Ejecutivo reduzca incentivos fiscales al ahorro a través de los planes de pensiones. El 50% ha afirmado no tener opinión al respecto, ha expuesto Chuliá.

GENERACIÓN “RESIGNADA”

Un análisis de los datos permite a los expertos determinar que la generación de los ‘millennials’ es “resignada” y “posibilista”: “Se trata de una generación que ya no tiene claro que viva mejor que sus padres a su misma edad”, ha afirmó Chuliá en base a que el 60% de los encuestados ha respondido que vive peor que sus progenitores.

Así, entienden que se trata de una generación que considera que no ha conseguido prosperar desde un punto de vista económico y social en comparación con su generación anterior, “y esto afecta en la manera de plantearse la vida”, ha apostillado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCEOE cree que los fondos europeos deben complementarse con un marco adecuado de incentivos fiscales
Artículo siguienteEndesa busca oportunidades de compra para acelerar su crecimiento en renovables y redes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.