Inicio Economía Las fusiones transfronterizas son una vía para los bancos con problemas para...

Las fusiones transfronterizas son una vía para los bancos con problemas para desplegar capital, según Scope

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Las fusiones transfronterizas son una opción para las entidades financieras que están teniendo problemas para desplegar el exceso de capital en sus mercados nacionales, según el analista de Scope Ratings Marco Troiano.

Las valoraciones de la banca se han hundido debido a una combinación de un entorno adverso de tipos que conduce a bajas rentabilidades y el escepticismo en torno a los valores contables, junto a las prohibiciones de dividendos que impiden que el exceso de capital salga del sistema.

Asimismo, la incapacidad para pagar dividendos, recomprar acciones o encontrar suficientes oportunidades de financiación para desplegar el capital de forma orgánica, está llevando a los equipos directivos de los bancos a recurrir al crecimiento inorgánico para emplear este efectivo.

“Si no hay nada más que se pueda hacer con el exceso de capital, entonces el coste de oportunidad del mismo es cero”, ha indicado Troiano en un análisis realizado tras la ruptura del acuerdo entre BBVA y Banco Sabadell.

Aunque continúa siendo escéptico respecto a las fusiones bancarias transfronterizas, debido a que los beneficios son menos evidentes ante unas sinergias en materia de costes más limitadas, el analista de Scope Ratings considera que se están convirtiendo en una posibilidad cada vez mayor por las mínimas cotizaciones y unas reservas de capital acercándose a máximos históricos.

En cualquier caso, ha avisado de que se es necesario ser cautos. “Por muy atractiva que parezca una operación sobre el papel, la cuestión sigue siendo si los bancos estarían mejor invirtiendo el exceso de efectivo en la mejor tecnología escalable”, ha apostillado.

Con todo, Troiano ha asegurado que la consolidación bancaria en Europa “se está calentando”, sobre todo si se tiene en cuenta el número de conversaciones formales y el alcance de la especulación.

“Consideramos que la consolidación en el mercado es positiva, especialmente en países como Italia, España y Alemania, donde la banca se caracteriza por estar muy fragmentada o tener redes de sucursales muy densas”, ha apuntado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDelgado (Banco de España) entiende las críticas al veto al dividendo, pero ve preferible “pecar de cauteloso”
Artículo siguienteLos Amodio rechazan la compra de un 9% adicional de OHL
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.