Inicio Economía Unión de Uniones cifra en 1.650 millones la caída de las exportaciones...

Unión de Uniones cifra en 1.650 millones la caída de las exportaciones agroalimentarias a Rusia por el veto

Los productos cárnicos y las frutas y hortalizas acumulan descensos del 97% y del 53% del valor respecto al periodo 2008-2013

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha lamentado la prolongación del veto de la Federación Rusa a las importaciones agroalimentarias europeas hasta finales de 2021, que se ha aprobado recientemente, y que ya estaba afectando a las exportaciones españolas.

En concreto, la organización agraria estima que, debido a este conflicto iniciado en 2014, se ha producido una caída del valor de las exportaciones españolas a Rusia cercana a los 1.650 millones de euros para el sector agroalimentario.

Los sectores que se han visto más afectados por el cierre de fronteras habrían sido los productos cárnicos y las frutas y hortalizas, que habrían dejado de percibir 850 millones de euros y 770 millones de euros, respectivamente, lo que implicaría unas caídas del 97% y del 53% del valor de las exportaciones en el periodo 2014-2020 respecto al periodo 2008-2013.

Unión de Uniones recuerda que España, en los años anteriores al conflicto, se situaba como el sexto máximo exportador a la Federación rusa en términos agroalimentarios.

La organización cree que será “difícil” recuperar esa posición, ya que, en este periodo, Rusia está invirtiendo en mejorar su capacidad productiva, destinando esfuerzos a aumentar, por ejemplo, la superficie de invernaderos para hortalizas (en especial para tomate y pepino) explorando a su vez los mercados mundiales.

“Nos tememos que si, en algún momento, el veto ruso desaparece será difícil recuperar las mismas cuotas de mercado, pero la UE y España deben seguir presionando para acabar el bloqueo”, señalan desde la organización agraria.

Unión de Uniones considera que el cierre de mercados de salida, con el veto ruso o los aranceles Trump, y las importaciones de productos de terceros países con ‘dumping’ estructural, están “causando estragos” a productos clave como las frutas y hortalizas, la carne, el aceite de oliva, el vino, los quesos o los cítricos.

De esta forma, reclama “firmeza” por parte de la Unión Europea frente a este tipo de ataques frontales a uno de los sectores estratégicos de la UE y pide al Gobierno español que presione a las instituciones europeas para buscar soluciones diplomáticas para el fin del conflicto. “Los agricultores estamos hartos de acabar pagando platos en los que ni comemos, ni hemos roto”, han recalcado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAdif programa fases del nuevo esquema de vías de estacionamiento de ancho convencional en Sants
Artículo siguientePGC ITACyL gestiona 62,7 millones de los 121 de la inversión de Agricultura, que destina 32 millones a desarrollo rural
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.