Inicio Economía Junta de Andalucía pide al Gobierno que la SEPI aporte recursos a...

Junta de Andalucía pide al Gobierno que la SEPI aporte recursos a Abengoa

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha reclamado “una contribución del Ministerio de Hacienda a través de la SEPI” para afrontar los 20 millones de euros que reclama Abengoa a la Junta y completar su plan de refinanciación.

Velasco ha hecho estas declaraciones tras argumentar que el Gobierno “tiene una SEPI, que en Andalucía nosotros no tenemos, de ahí la dificultad de desplegar recursos públicos en una empresa en la situación en la que está”.

Velasco, en declaraciones a los medios durante una visita al centro de investigación de la empresa Bristol Myers Squibb, instalada en el Parque Científico Tecnológico Cartuja, ha asegurado, sobre el posible traslado de la sede social de Abengoa a la Comunidad Valenciana, que “conozco la información que ha aparecido en la prensa”.

Una posibilidad que se disparó la pasada semana cuando el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, afirmó durante una pregunta parlamentaria estar en negociaciones para el traslado de una multinacional, sin que mencionara a Abengoa en su respuesta.

“Nosotros no podemos hacerla”, se ha reafirmado el consejero de Transformación Económica en su respuesta sobre la capacidad jurídica del Gobierno andaluz para aportar los 20 millones que Abengoa comunicó en agosto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la Junta de Andalucía contribuiría a su plan de reestructuración.

“Si el Gobierno, en concreto, la ministra de Hacienda (María Jesús Montero) tiene tanto interés en que Abengoa permanezca en Andalucía, en Sevilla, son recursos que le puede hacer llegar directamente la hacienda central a Abengoa”, ha sostenido Velasco este lunes.

El consejero de Transformación Económica ha sostenido, ante la pregunta del aparente vacío de poder en la empresa tras el cese del Consejo de Administración el 17 de noviembre en la Junta General Extraordinaria de Accionistas, que “es complejo desde un punto de vista jurídico”, por lo que ha abogado por “un consejo de administración estable y un consejero delegado estable”.

Velasco ha deseado la resolución de “los problemas financieros inmediatos” para que “la actividad vuelva a la normalidad y se garanticen los puestos de trabajos que hay ahora mismo en Abengoa”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlu Ibérica advierte de que los sindicatos, con “falsedades”, pueden situar a la empresa “al borde del abismo”
Artículo siguienteUna encuesta de Cecot revela que el 32% de las empresas en ERTE siguen sin cobrar la prestación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.