Inicio Economía China, EE.UU. e India, los países con mayor potencial asegurador, según Mapfre...

China, EE.UU. e India, los países con mayor potencial asegurador, según Mapfre Economics

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

China, Estados Unidos e India lideran el ranking de los países con mayor potencial asegurador, tanto en el ramo de Vida como en el de No Vida, según el índice GIP-Mapfre elaborado por el Servicio de Estudios de la compañía aseguradora con datos correspondientes a 2019.

Este indicador, que se calcula para 96 mercados de seguros, tanto desarrollados como emergentes, pretende medir la capacidad para contribuir al cierre del espacio asegurable en todo el planeta, mediante la creación de una métrica que identifica a los mercados que ofrecen un mayor potencial asegurador en el medio y largo plazo.

La construcción del indicador se basa en estimaciones del tamaño de la brecha de protección del seguro en diferentes mercados de seguros y representa la diferencia entre la cobertura de seguros que es económicamente necesaria y beneficiosa, y la cantidad efectivamente adquirida.

Esta brecha alcanzó los 5,8 billones de dólares (unos 4,84 billones de euros) o 658 puntos básicos (pbs) del Producto Interior Bruto (PIB) global en 2019, que se reparte en 70,8% para la Brecha de Protección del Seguro (BPS) en el segmento de Vida y el 29,2% restante para la correspondiente al segmento de No Vida.

“La brecha de aseguramiento actual se explica, en más de un 70%, por el infra aseguramiento de los países emergentes”, ha indicado le director general de Mapfre Economics, Manuel Aguilera, quien ha señalado al envejecimiento de su población, al crecimiento de su renta y a su tamaño como factores determinantes en la ampliación de la brecha de aseguramiento del negocio de Vida en estos países.

Aguilera ha precisado que la BPS del negocio No Vida también ha crecido a lo largo de las tres últimas décadas, aunque a un ritmo sensiblemente menor.

El informe también pone en valor los países con capacidades para cerrar brecha de aseguramiento pero que cuentan con relativamente poco peso económico, lo que los ubica en sitios bajos en el ranking, como Pakistán, Egipto o Nigeria. “Estos países podrían disputarse en los próximos años los primeros puestos del ranking en el segmento de Vida”, recoge el documento.

A su vez, se identifican dentro del ramo de No Vida a Pakistán, Egipto, Bangladesh, Nigeria y Filipinas como países con enormes capacidades para recortar brecha de aseguramiento nacional y que, de crecer en tamaño, podrían llegar a adelantar en el largo plazo en el índice de potencial a otros mercados emergentes.

De este modo, a partir de la estimación del potencial asegurador, Mapfre Economiscs prevé que la BPS se cierre en el segmento de Vida dentro de 6 y 22 años en los mercados desarrollados y emergentes, respectivamente.

Para el caso del segmento de No Vida, la brecha de aseguramiento se podría cerrarse dentro de 3 y 16 años en estos mercados, respectivamente.

No obstante, el servicio de estudios reconoce que los parámetros podrán sufrir significativos cambios en las estimaciones a partir de 2020 debido a los efectos económicos por las medidas de confinamiento y distanciamiento social puestas en práctica por los países para frenar la pandemia del Covid-19.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIrene García intensifica sus contactos con municipios para los proyectos a los fondos Next Generation
Artículo siguienteManuel Rodríguez asume Defensa do Monte ante Feijóo, que recuerda los retos pendientes del rural
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.