Inicio Economía El Sexpe dispondrá en 2021 de algo más de 335 millones, el...

El Sexpe dispondrá en 2021 de algo más de 335 millones, el montante “más alto” desde la asunción de competencias

MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)

El presupuesto del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) se verá incrementado en 2021 con casi 16 millones más que el ejercicio anterior y alcanzará los algo más de 335 millones de euros, lo que representa un 6 por ciento más que en 2020 y el montante “más alto” en la historia desde que asumió la comunidad autónoma de Extremadura las competencias en materia de políticas activas de empleo hace ya casi 20 años.

Esta dotación “significa una verdadera apuesta por el empleo de calidad en la región”, así como un compromiso con los sectores estratégicos regionales, un impulso a las políticas de empleo “sólidas” que se han venido trabajando los últimos años y que han dado “buenos resultados”, según ha defendido el secretario general del Sexpe, Víctor García Vega, quien ha incidido también en que los presupuestos de su departamento para 2021 están “muy vinculados con las necesidades de las personas”.

En rueda de prensa antes de comparecer este martes en la Asamblea para informar sobre los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2021 en su departamento, García Vega ha subrayado igualmente que dichas cuentas se han “reforzado” para seguir combatiendo los efectos de la crisis global ocasionada por el coronavirus.

También ha recalcado que se han fortalecido varios programas buscando un empleo “más inclusivo, de mayor calidad, el mantenimiento de las empresas y del trabajo por cuenta propia”, todo ello –ha añadido– “en sintonía con los tiempos promoviendo modelos innovadores y pensando en el reto demográfico y en el equilibrio territorial”.

Así, las cuentas regionales para 2021 contemplan 94,6 millones de euros para fomentar el empleo estable y la mejora de la cualificación de las personas a través de los programas de colaboración económica municipal con las entidades locales de Extremadura, “un nuevo modelo que posibilitará la colaboración con los ayuntamientos para que puedan aplicar políticas de empleo regionales en los municipios con una mayor libertad que hasta ahora, realizando las contrataciones en función de sus necesidades siempre primando la calidad en el empleo”.

AYUDAS DE FOMENTO DEL EMPLEO AUTÓNOMO

Por otra parte, como otro eje los PGEx 2021 plantean el desarrollo de comisiones estables entre el Sexpe y el tejido empresarial extremeño, e incluyen más de 46 millones para la nueva convocatoria de ayudas de fomento del empleo autónomo, que incorporarán además dos novedades.

Así, García Vega ha explicado que dicha convocatoria incorporará la posibilidad de que trabajadores dados de alta en Seguridad Social como asalariados se puedan dar de alta a la vez como trabajadores por cuenta propia; así como también el incentivo del trabajo por cuenta propia durante un año más para personas autónomas que hayan mantenido ininterrumpidamente su actividad durante los dos años anteriores.

Al mismo tiempo, dentro de las cuentas extremeñas para 2021 se contemplan relanzar los programas que impulsen la capacitación de las personas, con casi 82 millones de euros. En este apartado se incluye el nuevo modelo de Escuelas Profesionales Duales, dotadas con casi 34 millones de euros, que conectarán la Formación Profesional con una oportunidad laboral real y remunerada en las empresas de la región.

Finalmente, el Ejecutivo extremeño con los PGEx 2021 impulsará un nuevo Plan de Empleo Joven dotado con 15 millones de euros extraordinarios de fondos de transferencias del Estado, y que reforzará el modelo de transición de la educación al empleo de los más jóvenes, ha explicado el secretario general del Sexpe.

También, continuará impulsando la Junta de Extremadura la conciliación de la vida personal, laboral y familiar con ayudas y programas específicos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas pensiones y el patrimonio centran los consejos de la OCU para ahorrar impuestos en 2021
Artículo siguienteRosa Ana Rodríguez llama a la participación en las elecciones para la renovación de consejos escolares de este miércoles
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.