Inicio Economía Barcelona invierte 50 millones para incrementar un 66% la generación de energía...

Barcelona invierte 50 millones para incrementar un 66% la generación de energía renovable

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona invertirá 50 millones de euros para impulsar la energía renovable y atraer fondos privados para poder invertir conjuntamente, como mínimo, 166 millones en proyectos de rehabilitación energética y de instalación de fotovoltaicas en la ciudad.

Lo ha anunciado este miércoles la teniente de alcalde Laia Bonet en una rueda de prensa, en la que ha explicado que el Gobierno municipal, ERC y JxCat han acordado crear el Mecanismo para la Energía Sostenible de Barcelona (MESBarcelona).

MESBarcelona prevé acompañar el proyecto e incrementar en un 66% la generación renovable local, ya que actualmente la ciudad genera 140GWh de energía a través de recursos renovables y locales.

BComú, PSC, ERC y JxCat pactaron en el acuerdo de presupuestos 2020 crear este mecanismo, que nace como un instrumento para hacer frente a la crisis económica posterior a la pandemia de la Covid-19, ya que permitirá la “innovación empresarial y la mejora energética” de edificios.

La iniciativa quiere revertir el envejecimiento del parque de viviendas de la ciudad y su baja eficiencia energética, y el consistorio lo ve como una oportunidad para instalar equipos de generación de energía en las azoteas.

Para seleccionar y homologar inversores, el Ayuntamiento exigirá que se focalicen en inversiones en fotovoltaica o rehabilitación energética en las cuales el modelo de negocio no requiera una cofinanciación por parte de los propietarios de los edificios.

Los inversores asumirán el 100% de la inversión y la recuperarán con los ahorros energéticos generados por las operaciones financiadas, siguiendo los modelos ESCO, y, en el caso de fotovoltaicas, se garantizará que diversifiquen su instalación en distintos tipos de edificios.

La coinversión se concretará en distintos grupos de proyectos dirigidos a la mejora energética de la ciudad con la instalación de fotovoltaicas y otras fuentes de energía verde, además de la mejora de aislamientos y fachadas, y la innovación tecnológica en energías limpias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPresidente de UNIR, Rafael Puyol: “Los ‘seniors’ están en desventaja en el mercado laboral español”
Artículo siguienteIgualdad aumentará en 2021 un 7,5% la partida para atención a la dependencia hasta los 166,2 millones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.