Inicio Economía Las empresas presentan 1.561 ERTE en Aragón en el mes de noviembre

Las empresas presentan 1.561 ERTE en Aragón en el mes de noviembre

ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)

Las empresas han presentado 1.561 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en Aragón en noviembre y los trabajadores afectados por ellos ascienden a 9.551 empleados.

Así lo ha explicado la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, este miércoles en una rueda de prensa. Ha señalado que el 95,22 por ciento de estos ERTE, “la inmensa mayoría”, corresponden a causas fuerza mayor. El resto –4,8 por ciento– a motivos económicos, técnicos, operativos o de producción (ETOP).

Gastón ha mencionado que, a fecha de 30 de noviembre, hay un total de 17.337 personas en Aragón afectadas por ERTE. Ha recordado que algunos trabajadores de la Comunidad autónoma están incumbidos por expedientes que se tramitan en otras regiones, ya que el proceso se presenta en la sede social de la empresa.

Del total de expedientes tramitados en Aragón, hay 11 que corresponden a ERE presentados en noviembre –desde marzo había 32– y que afectaría a 133 empleados. Además, ocho se han solicitado para cierre de empresa.

Respecto a la situación de cese por actividad de los autónomos, Gastón ha dicho que se ha pasado de tener 5.035 personas en esta situación el pasado 31 de octubre a 7.988 a fecha de 30 de noviembre. “Lo que cabe recalcar es que estos datos no son, en absoluto y por asomo buenos, que son consecuencia directa en su inmensa mayoría de que el sector servicios se ve afectado por las limitaciones sanitarias, tanto de horarios y aforos como de movilidad, tanto de Aragón como de otras Comunidades autónomas”.

Sobre la campaña invernal, ha señalado que año tras año hay un cierto repunte durante este periodo en la mejoría en cuanto a datos anuales. Por lo que, ha recalcado que desde el Gobierno de Aragón están “muy atentos” a todas las limitaciones y restricciones que “por motivos sanitarios, que son la auténtica prioridad, van a trasladarse al ámbito económico y, por tanto, al ámbito laboral”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJunta señala que subida de noviembre es un 85% inferior a 2019 y que Agricultura compensa el aumento en Servicios
Artículo siguienteLa Generalitat ampliará en dos millones de euros el presupuesto del Bono Viatgem para 2021
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.