Inicio Economía Paro.- La CEJ atribuye a la aceituna el que la provincia sea...

Paro.- La CEJ atribuye a la aceituna el que la provincia sea la que anote un mayor descenso del paro en España

JAÉN, 2 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha atribuido a la agricultura y en concreto a la campaña de aceituna el que la provincia de Jaén haya sido la que mayor descenso anota en noviembre en el computo nacional de desempleados con 6.237 parados menos, según los datos hechos públicos por el SEPE.

El presidente de la CEJ, Manuel Alfonso Torres, ha indicado a Europa Press que pese a este descenso, el total de personas desempleadas se sitúa en 53.498, lo que supone 4.965 más que hace un año.

Por sectores, el desempleo baja en todos, siendo agricultura el que anota mayor descenso (-3.387), seguido de servicios (-1.891), construcción (-390), industria (-385) y el colectivo sin empleo anterior (-184).

Se trata, a juicio de la CEJ, de un descenso “coyuntural” propio de noviembre donde agricultura y servicios vuelven a ser los sectores que tiran del empleo. La temporalidad de la contratación sigue siendo de las más elevadas del país (97,42 por ciento), sólo por detrás de Huelva.

La afiliación a la Seguridad Social también mejora con 13.109 nuevos cotizantes respecto a octubre, situándose el total de afiliados al sistema en 242.356 personas.

Con las previsiones hechas por organismos como la OCDE que sitúan la recuperación del empleo más allá de 2022, la CEJ considera que la gestión de fondos europeos con una visión de transformación y reindustrialización debe ser una prioridad a la hora de definir los criterios que rijan su reparto en la provincia.

Para ello, según la patronal, deben priorizarse proyectos tractores que involucren a las pymes y propicien la transformación de nuestro tejido productivo. Para la CEJ, nunca como antes la economía ha requerido que la Administración sea “ágil y facilitadora” para que estos recursos lleguen a las empresas y se acorten los plazos para superar la crisis provocada por la pandemia.

“Debemos promover proyectos tractores para que esa tan deseada industrialización que no tenemos en la provincia de Jaén, aprovechemos esta coyuntura para poder traerla a la provincia de Jaén y no volver nunca a ser el vagón de cola de este tren que es el empleo y el crecimiento del producto interior bruto en nuestra provincia”, ha dicho Torres.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIbercaja Gestión prevé lanzar dos nuevos fondos sostenibles en el próximo trimestre
Artículo siguienteEspaña, segundo país de la eurozona con mayor peso del efectivo en los pagos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.