Inicio Economía Presidente de UNIR, Rafael Puyol: “Los ‘seniors’ están en desventaja en el...

Presidente de UNIR, Rafael Puyol: “Los ‘seniors’ están en desventaja en el mercado laboral español”

LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)

Rafael Puyol, presidente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ha afirmado hoy que “los seniors están en desventaja en el mercado laboral español” durante su participación en la cuarta edición del Foro de Fundaciones y Sociedad Civil, DEMOS 2020, organizado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF).

Esta cita clave para el sector fundacional reúne, hasta el 4 de diciembre, a expertos destacados para debatir y promover nuevos enfoques que den respuesta a las necesidades más urgentes del momento actual, marcado por la pandemia.

El Dr. Puyol ha indicado que “en la actualidad, estamos en desventaja con muchos países europeos, sobre todo los del Norte, en cuanto a la participación de los seniors en el mercado laboral: menos ocupados, más desempleados, jubilaciones más tempranas y duraciones medias de la vida laboral más cortas caracterizan el escenario español”.

“Debido a la caída de la natalidad y al fuerte proceso de envejecimiento, la pirámide laboral española va a tener cada vez menos jóvenes y más población sénior. Todos, la administración, los sindicatos, las empresas y los propios trabajadores mayores se tendrán que adaptar a esta realidad”, ha afirmado el Dr. Puyol en su intervención.

El presidente de UNIR ha formado parte de la mesa redonda ‘Ageingnomics. La economía del envejecimiento’, donde ha reflexionado sobre cómo afectará esta nueva realidad a la participación de los seniors en el mercado laboral.

En esta sesión, el Dr. Puyol ha debatido con Iñaki Ortega, profesor de UNIR y de la Deusto Business School, y Elisa Aracil, responsable del área Smart Management for Sustainability del Instituto de Investigación Tecnológica.

A lo largo de la jornada, otros reputados especialistas han aportado sus puntos de vista sobre la contribución de las fundaciones ante la crisis provocada por el COVID-19: Javier García Cañete, director del área de educación y del observatorio de tendencias de la Fundación Botín, o Julia Sánchez Abeal, directora de la Fundación Albéniz.

Asimismo, en otra sesión, han abordado los retos de futuro que se plantean tras la pandemia, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización; José María Lasalle, director del Foro de Humanismo Tecnológico de ESADE, o Cristina Monge, asesora ejecutiva de la Fundación Ecología y Desarrollo, entre otros ponentes.

Esta tarde está prevista la intervención de Asha Curran, fundadora y directora del movimiento Giving Tuesday, que estará acompañada por Gonzalo Fanjul, director del área de análisis de políticas de ISGlobal, en la conferencia ‘Liberando el potencial: la fuerza del impacto social’.

Esta segunda jornada del Foro Demos 2020 tocará a su fin con una reflexión sobre la crisis climática, con Miranda Massie, directora del Climate Change Museum de Nueva York, e Isabelle Le Galo-Flores, directora general de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Se puede consultar el programa completo para el jueves 3 y el viernes 4 de diciembre en https://www.forodemos.com/programa/.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCROEM insta a no subir impuestos y a tener una “especial sensibilidad” con los sectores más afectados
Artículo siguienteBarcelona invierte 50 millones para incrementar un 66% la generación de energía renovable
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.