Inicio Economía UPA asegura que el sector oleícola “respira tras dos años catastróficos”

UPA asegura que el sector oleícola “respira tras dos años catastróficos”

JAÉN, 2 (EUROPA PRESS)

La organización agraria UPA Andalucía ha considerado que el sector del aceite de oliva “respira tras dos años catastróficos” con un inicio de campaña 2020-2021 “optimista y con buenas expectativas” gracias a un “buen ritmo de comercialización”, que, no obstante, “tiene que ir acompañado de unos precios que continúen con la tendencia al alza con la que ha empezado” este nuevo periodo.

Según ha indicado este miércoles en una nota, los factores positivos que apuntan unos buenos precios son, entre otros, la estimación de una cosecha media en España, el buen ritmo de salidas y que se espera una menor producción en el resto de países productores del arco mediterráneo, lo que a va provocar una reducción de la producción mundial. A ello ha sumado “un creciente aumento del consumo que en este momento está por encima del aceite que se produce en el mundo”.

También ha confiado en que Europa pueda renegociar con la nueva Administración estadounidense la supresión de los aranceles impuestos del 25 por ciento sobre las exportaciones de aceite de oliva a ese país. Más aún, teniendo en cuenta que la OMC ha autorizado recientemente que la UE imponga*aranceles*a las salidas estadounidenses por valor de 4.000 millones de dólares.

Por otro lado, la organización agraria ha señalado que la reformada Ley de la Cadena Alimentaria impide que los agricultores perciban precios por debajo de lo que les cuesta producir. Consecuentemente, los operadores están obligados a cumplir este marco legal de forma estricta y referenciar unos precios justos en los contratos de compraventa que al menos cubran los costes de producción.

Además, ha afirmado que sigue trabajando para que se pueda aplicar cuanto antes el artículo 167 bis que incorporará la OCM una vez sea publicado el Reglamento de transición de la Política Agrícola Común (PAC). Este mecanismo podrá ser activado por el sector retirando del mercado, con carácter obligatorio, aceite de oliva en campañas excedentarias, “posibilitando así la necesaria autorregulación del sector del aceite de oliva”.

Junto a ello, ha subrayado la necesidad de “frenar y modificar los acuerdos con terceros países perjudiciales para el sector del olivar”, exigiendo la aplicación del principio de preferencia comunitaria, priorizando la comercialización de las producciones europeas frente a las importaciones dentro del marco intracomunitario.

Igualmente, ha demandado la aplicación del principio de reciprocidad, de modo que las importaciones cumplan los mismos requisitos que la UE impone a los productores europeos en materia medioambiental, de seguridad alimentaria y de condiciones laborales, como única manera de garantizar un mercado europeo de calidad, seguro, estable y competitivo.

UPA-A ha instado, por último, a la realización de “potentes campañas de promoción” para recuperar y ampliar el valor y los mercados exteriores para el aceite de oliva de máxima calidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl sector del vino presenta a Planas su propuesta para ayudar a bodegas con fondos europeos de recuperación
Artículo siguienteEl Cabildo de Tenerife abre en formato virtual la feria ‘Feboda’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.