Inicio Economía Del Pozo destaca “la extraordinaria pluralidad del arte joven andaluz” en la...

Del Pozo destaca “la extraordinaria pluralidad del arte joven andaluz” en la nueva exposición del CAAC en Sevilla

El centro presenta en la muestra ‘Entre las formas que van hacia la sierpe…’ la obra de 12 creadores emergentes

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado este jueves ‘Entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal’, la nueva exposición del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en la que participan doce artistas jóvenes andaluces, donde ha destacado “el apoyo de la Junta de Andalucía al arte emergente y a la creación más actual”.

Del Pozo, según una nota de prensa, ha recordado que “en este año tan difícil, la Consejería ha triplicado los fondos para la adquisición de obras y está trabajando en la ampliación del espacio museístico del CAAC con la reforma e incorporación del Pabellón del Siglo XV, un proyecto con una inversión global de cuatro millones de euros en los Presupuestos de 2021”.

Junto a la titular de Cultura han asistido a la inauguración la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, y el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes.

La muestra, cuyo título se ha extraído de ‘Vuelta de paseo’, primer poema de ‘Poeta en Nueva York’ de Federico García Lorca; adelanta, de alguna forma, la variedad de intereses del trabajo que realizan los artistas que la conforman y que han creado obras específicamente para la exposición. Así, la consejera de Cultura ha señalado que “la exposición nos habla de la vitalidad del arte joven andaluz y de la energía de un museo vivo que da cabida en su colección al arte más actual”.

Con esta muestra, en la que también se apuesta por un joven comisariado compuesto por el escritor y crítico de arte Joaquín Jesús Sánchez y la coordinadora de exposiciones del CAAC, Roxana Gazdzinski Gutiérrez, el museo continúa así la senda de la exposición ‘¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora?’, de finales de 2016, con el objetivo de potenciar el trabajo de jóvenes creadores del panorama andaluz actual.

‘Entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal’ estará abierta al público desde el 4 de diciembre de 2020 al 9 de mayo de 2021 y reúne a doce jóvenes artistas andaluces o residentes en Andalucía, nacidos a partir de 1980, como son Álvaro Albaladejo, Ana Barriga, Pablo Capitán del Río, Álvaro Escalona, Valle Galera, Irene Infantes, Christian Lagata, Manuel M. Romero, José Manuel Martínez Bellido, Moreno & Grau, Mercedes Pimiento y Florencia Rojas.

LA EXPOSICIÓN

La exposición plantea un diálogo con el espacio y el territorio que, al igual que la sierpe y el cristal, establece afinidades y diferencias. Algunas propuestas, todas producidas específicamente para la exposición, interpelan directamente a referentes cercanos y reconocibles, mientras otras se alejan proponiendo realidades incluso inexistentes.

El trabajo de Mercedes Pimiento y Florencia Rojas ahonda en la arquitectura e historia de este edificio, mientras que Álvaro Escalona busca establecer un vínculo entre esa historia y el poemario, por medio de la abstracción sonora. Si bien las propuestas de Valle Galera y Ana Barriga son distintas, ambas se adentran en el universo lorquiano.

En sus instalaciones, Irene Infantes y Christian Lagata emplean, respectivamente, elementos textiles e industriales, entablando un diálogo constante entre la naturaleza de los materiales con los que trabajan y el sentido que estos cobran tras su transformación y ubicación en un nuevo contexto.

La aparente simplicidad de los cuadros de Manuel M. Romero introduce en la exposición una reflexión sobre las posibilidades internas de la propia pintura, comparable a la de José Manuel Martínez Bellido sobre la fotografía misma como disciplina artística.

Moreno & Grau con sus fotografías y esculturas, trasladan al espectador a otra realidad, geográfica y temporalmente lejana, mientras que las obras de Pablo Capitán del Río y Álvaro Albaladejo dialogan directamente con el espacio en el que han sido dispuestas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIdentificadas más de 4.000 “mulas de dinero” en una macrooperación con 422 detenidos en 26 países
Artículo siguienteLos accionistas de aprueban su fusión con Bankia para crear una entidad “más sólida, más eficiente y más rentable”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.