Inicio Economía Diputación y UCA acuerdan presentar el proyecto de Valcárcel a los fondos...

Diputación y UCA acuerdan presentar el proyecto de Valcárcel a los fondos de recuperación Next Generation

CÁDIZ, 3 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación, Irene García, y el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, han acordado que la rehabilitación y puesta en valor del histórico edificio de Valcárcel concurra a los fondos Next Generation, impulsado por la UE para contribuir a la recuperación europea tras la pandemia de la Covid-19.

Según ha explicado la Diputación en una nota, esta decisión se ha adoptado en una reunión telemática mantenida para repasar la evolución de diversas iniciativas que se vienen trabajando de manera conjunta y que, eventualmente, puedan derivar en otras actuaciones susceptibles de recibir una financiación europea de carácter extraordinario, como es el caso de los referidos fondos Next Generation.

En este contexto y dada la carencia de una viabilidad presupuestaria para que el edificio pueda albergar la actividad docente y científica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA, Diputación y Universidad han coincidido “en la oportunidad que representa el proyecto para la dinamización económica y la modernización de la ciudad de Cádiz”.

Asimismo, han resaltado que se trata de “una propuesta que convertirá a este centro en una referencia nacional e internacional en investigación e innovación en un ámbito de conocimiento básico para la construcción del futuro de los países que integran la Unión Europea, donde la educación debe colocarse en la vanguardia en digitalización y sostenibilidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

El proyecto constituye un nuevo impulso para la docencia, investigación e innovación de un centro que, actualmente, cuenta con dos programas de doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y en Investigación y Práctica Educativa en donde se avanza en líneas de investigación claves como educación, democracia y ciudadanía o investigación en áreas curriculares.

Además, aquí desarrollan su actividad un total de 17 equipos que lideran numerosos proyectos de investigación, con centenares de publicaciones en revistas de impacto y que centran su actividad científica en áreas tan relevantes como la investigación educativa, el desarrollo profesional del docente, inteligencia y comportamiento, psicología, comunicación y educación, inteligencia emocional o exclusión y oportunidades socioeducativas.

Por este motivo, el proyecto incluye un capítulo en inversiones científicas que contempla seis nuevos laboratorios de última generación (sonido, psicología, neuropsicología, biomecánica, fisiología e idiomas), varios talleres (educación infantil, música o dramatización), así como aulas de informática y de teledocencia para robustecer la digitalización de la actividad académica y de investigación del centro.

La presidenta de la Diputación ha manifestado su “total apoyo” a la inclusión de la rehabilitación de Valcárcel y su transformación para acoger la Facultad de Ciencias de la Educación, “un ambicioso e histórico proyecto de la UCA que supondrá un fortalecimiento del cinturón universitario de Cádiz, así como un impulso a la dinamización económica, social y cultural de una zona emblemática de la capital gaditana”.

En este sentido, ha considerado que “tras años a la espera de que la financiación comprometida en su día por la Junta de Andalucía para hacer realidad un proyecto ilusionante se haga realidad, y ante la reiterada insistencia de sus actuales responsables respecto a su rechazo a financiar dicha actuación, es todo un acierto recurrir a este mecanismo excepcional que abre una oportunidad que ha sido vetada hasta ahora”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Cádiz ha asegurado que “el proyecto de Valcárcel es una oportunidad para la UCA, para la ciudad y para el conjunto de la provincia porque apuesta por un modelo de economía basado en el conocimiento, la investigación y la innovación y porque va mucho más allá de la rehabilitación de un edificio patrimonial ya que convierte a Ciencias de la Educación en un epicentro para la investigación, innovación y transferencia en un proyecto europeo”.

En este sentido, Francisco Piniella ha resaltado que “cuenta con la singularidad de su fortalecimiento como nodo científico y con el objetivo de convertirse en una referencia en la innovación de un ámbito como el educativo, que no puede ser ajeno a una sólida estrategia de digitalización, modernización y sostenibilidad”.

Al término de la reunión telemática, Irene García se ha puesto en contacto con el alcalde de Cádiz, José María González, para trasladarle el acuerdo entre la Diputación y la UCA de presentar la rehabilitación de Valcárcel como uno de los proyectos que aspiran a beneficiarse de los fondos Next Generation. El alcalde ha valorado la decisión y ha mostrado su respaldo a la iniciativa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSanta Cruz de Tenerife registra por tercer mes consecutivo la barrera de los 7.100 contratos
Artículo siguienteCC.OO., CIG y UGT se concentrarán ante la patronal del metal para forzar la negociación del convenio de Pontevedra
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.