Inicio Economía Burgos aspira a que el Papa visite Oca, sede primigenia de la...

Burgos aspira a que el Papa visite Oca, sede primigenia de la Archidiócesis, en el VIII Centenario de su Catedral

Acuerdo con la OSCyL para que interprete la ópera del V Centenario comunero, que se estrenará previsiblemente en el CAEM de Salamanca

VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

Los promotores del VIII Centenario de la primera piedra de la Catedral de Burgos trabajan para que el Papa Francisco visite la localidad de Villafranca Montes de Oca, que acogió la primigenia diócesis de Oca de la que desciende la Archidiócesis burgalesa y de la que el pontífice fue titular cuando se convirtió en obispo auxiliar de Buenos Aires.

Así lo ha avanzado este viernes el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario, Antonio Miguel Méndez Pozo, quien ha explicado que para poder asumir aquel obispado auxiliar, al estar ocupada la Cátedra bonaerense, Jorge Mario Bergoglio recibió, como es costumbre en la Iglesia, el título de una antigua diócesis, en este caso la de Oca.

Esta conexión entre la Archidiócesis burgalesa y Su Santidad se suma a la posibilidad de que Francisco visite España el año próximo con motivo del Xacobeo, por lo que trabajan en aprovechar para que visite también la provincia de Burgos –recorrida además por el Camino de Santiago– y participe del centenario.

Méndez Pozo ha asistido este viernes a una jornada de trabajo organizada por la Fundación Guillermo Garabito y Gregorio en las Cortes con el fin de abordar ‘El reto de las grandes conmemoraciones culturales de 2021 en Castilla y León’.

El vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos ha recordado que esta conmemoración coincide, al margen de con el año jubilar, con el también octavo centenario de la muerte del santo burgalés Domingo de Guzmán, a lo que se suman los cinco siglos de la batalla de Villalar y del movimiento comunero.

OPORTUNIDAD DE ORO

Esto supone “una oportunidad de oro” para dar a conocer la ciudad y la provincia de Burgos, así como para “potenciar el turismo” en un momento en el que apostar por la recuperación económica tras la pandemia.

Méndez Pozo ha abogado por aprovechar el interés que dentro y fuera de Burgos ha desatado esta efeméride para recordar figuras históricas “clave en este acontecimiento” como Beatriz de Suabia, esposa de Fernando III y madre de Alfonso X –quien aspiró, este último, al trono imperial en Alemania por la vía materna–, y el obispo Mauricio, firme defensor del proyecto catedralicio para la ciudad e “introductor del arte gótico en España”.

Entre los eventos paralelos que acompañarán este centenario, como ha recordado el vicepresidente de la Fundación, están la celebración de Las Edades del Hombre en Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León) o la salida desde la capital burgalesa de la Vuelta Ciclista a España.

También ha destacado la “gran exposición” ‘Burgos-Toledo, orígenes de España’ que ha situado entre “las mejores” desarrolladas en este país durante los últimos 50 años.

A pesar de las complicaciones derivadas de la pandemia, Antonio Miguel Méndez Pozo ha recordado que ya se han celebrado 62 actos relativos al centenario este año, adaptados todos ellos a las circunstancias.

La jornada de trabajo de este viernes ha sido organizada por la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, cuyo preisdente, Guillermo Garabito, ha ensalzado el papel de la cultura durante la crisis del coronavirus, para lo cual las instituciones culturales se vieron “obligadas a adaptarse” y “mantener su actividad”.

VISTA PUESTA EN LOS PUEBLOS

En su caso, pusieron “a trabajar por la Comunidad a las mejores cabezas” del ámbito cultural en su proyecto ‘Castilla y León importa’, tras lo cual ha defendido que el día después de la pandemia deja “una puerta abierta” para “plantear un futuro viable en el medio rural” y que la sociedad “ponga la vista” en los pueblos.

Con la jornada de trabajo de este viernes, los responsables de las conmemoraciones tanto del VIII Centenario de la Catedral burgalesa como del V de la Batalla de Villalar han apostado por “unir fuerzas” para que estos eventos sirvan de “motor económico” y elemento dinamizador de la comunidad, al tiempo que sumen “sinergias” para que ambos “puedan brillar con luz propia”.

Así lo ha destacado el presidente de la Fundación Castilla y León, Luis Fuentes, quien ha coincidido con Méndez Pozo en la importancia de “estrechar aún más los lazos” entre ambas iniciativas con actos como el de este viernes y desarrollar líneas de acción conjunta y de coordinación que haga de Castilla y León “un ejemplo de integración”, de la mano de instituciones públicas y privadas”, para lograr, además, una repercusión “internacional”.

En su intervención, Fuentes ha destacado los avances en el programa de actividades previstas para 2021 con motivo de la conmemoración comunera, una efeméride que espera que sirva “de una vez por todas” para “conocer de forma objetiva qué ocurrió en esos tres años” entre 1520 y 1521 para que “se transformara la sociedad medieval” que había en la “moderna” de hoy en día.

En este sentido, el también presidente de las Cortes ha destacado que ya cuentan con el programa del Congreso que se celebrará en mayo “completamente cerrado”, mientras que para la exposición sobre el mundo en el primer tercio del siglo XVI llevan “varios meses cerrando solicitudes de obras” como cuadros u objetos históricos, a lo que se suma que el catálogo de la muestra está “muy avanzado”.

ÓPERA COMUNERA

Por lo que se refiere a la ópera sobre los comuneros encargada para esta conmemoración y cuyo libreto ya ha terminado el leonés Igor Escudero, Luis Fuentes ha confirmado que se ha cerrado un acuerdo con la Consejería de Cultura y Turismo para que sea la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) la que lleve la parte musical de esta obra que constará de tres actos y que se estrenará previsiblemente en el CAEM de Salamanca.

Tras su puesta de largo en la capital charra, la ópera realizará una gira por las nueve provincias cuyo cierre está previsto en Valladolid, a fin de que todos los castellanoleoneses puedan disfrutarla, como ha subrayado.

En cuanto al documental sobre los acontecimientos que se desarrollaron entre 1520 y 1522, el presidente de la Fundación Castilla y León ha indicado que empezará a rodarse a principios del próximo año y que hasta el momento se han cumplido “todos los plazos”.

También se ha procedido a la admisión de los 36 proyectos sobre la revuelta comunera promovidos por entidades locales y provinciales que serán cofinanciados por la Fundación, uno de los “pilares básicos” de este V Centenario, a fin de que todos “puedan ser partícipes” de la conmemoración.

Luis Fuentes ha insistido en que sólo quedan “pequeños flecos por rematar” para un centenario que en los próximos meses registrará “una actividad frenética”, en el que trabajan con “ganas e ilusión” y para el que tiene “magníficas sensaciones”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRodrigo Buenaventura y Montserrat Martínez exponen el miércoles al Congreso sus planes para dirigir la CNMV
Artículo siguienteEl Fondo Social Europeo ha permitido atender a más de 70.000 personas en los primeros nueve meses de 2020, según ONG
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.