Inicio Economía El 51% de las empresas prevé un descenso de los beneficios en...

El 51% de las empresas prevé un descenso de los beneficios en 2021, según el barómetro de Andalucía Económica

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El XXI Barómetro de Expectativas Empresariales de la revista Andalucía Económica, presentado este viernes, sobre la perspectiva del empresariado andaluz para el ejercicio 2021, señala que los beneficios serán los grandes perjudicados y así lo expresan el 51,14% de las empresas que verán disminuidos sus resultados, frente a un 17,61% que manifiestan que aumentarán en 2021 y uno de cada tres que señala se mantendrán.

El estudio analiza las expectativas económicas del tejido empresarial andaluz para 2021 y compara las previsiones con respecto a los últimos años. Esta edición ha contado con la participación de 216 empresas, de las 1.200 que se tienen como base poblacional de estudio.

Las previsiones de 2021 de caída de beneficios vuelven a acercarse a los niveles que se preveían para 2009 y 2013, años donde se alcanzó suelo en estas crisis económicas.

El Barómetro Empresarial Andalucía Económica se divide en cuatro bloques de trabajo y este año, como novedad, incluye un quinto bloque sobre ‘Situación y diagnóstico ante el estado de pandemia’, según ha informado esta publicación por medio de una nota.

En la primera variable de estudio, la facturación, un 37,85% de las empresas participantes identifican que retrocederá frente a un porcentaje casi similar de un 36,73% que anuncia se mantendrá, si bien una de cada cuatro compañías manifiesta que crecerá su facturación en 2021.

Las previsiones de pérdida de facturación se identifican con las que se vislumbraban para 2009, único ejercicio, junto a las expectativas para 2021, donde priman estas tendencias frente a las demás opciones. Para 2021 se pierden casi la mitad de la empresas que vaticinaban un crecimiento de facturación en el año 2016.

Sobre el empleo, unas de las principales variables a tener en cuenta en nuestra comunidad, el 48,87% vaticina que se mantendrá en sus compañías, si bien el 33,52% argumenta que disminuirá y un 17,61% que anuncia aumentará.

De todas las variables por las que se analiza directamente a las compañías, es ésta la que tiene si acaso un mejor comportamiento, marcándose la estabilidad como elemento preponderante.

Lejos quedan las observaciones de crecimiento de empleo pronosticadas para 2016, donde el 53,61% de las mismas atisbaban creación de empleo en sus compañías.

En cuanto a la inversión en activos como motor de desarrollo de las empresas, sólo el 20,45% pronostica tener previsto realizar inversiones para 2021, frente a un 40,91% que mantendrán sus actuales previsiones y un 38,64% afirma que disminuirán.

Los niveles de aumento de inversión para 2021 se corresponden con los identificados para 2009, aunque por encima al punto de inflexión de la crisis ubicado en 2013 donde sólo el 11,11% de las compañías tenía previsto invertir en activos.

2021 será un ejercicio que se identificaría con los periodos de crisis anteriores, si bien sus repercusiones se prevén menos hondas sobre el empleo y las inversiones.

El análisis de las variables revelan dos claros ciclos económicos: por un lado los pronosticados para los años 2016, 2019 y 2020 donde respectivamente de más a menos, se planteaban crecimientos en cuanto a facturación, beneficios, empleo e inversiones en activo en las empresas en nuestra comunidad y los años 2013, 2009 y 2021, respectivamente, de más a menos de retrocesos.

En cuanto a la percepción del crecimiento macroeconómico, la percepción es de un empeoramiento general, que alcanza el 34,30% de quienes opinan será con toda seguridad, y un 37,79% que se decantan que esta se producirá probablemente, índices de estimación que se identifican con la percepción que se tenían para 2009 y los años 2012 y 2013.

El acto ha contado con las intervenciones del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; el consejero delegado de Concepto Comunicación Estratégica Ricardo Castilla; el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá; director general de Garántia, José María Vera; la directora territorial de Caixabank Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá; y del presidente del Consejo de Administración de Andalucía Económica, Tomás de la Cruz.

El especial ha contado con la colaboración técnica de la empresa Concepto Comunicación Estratégica.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSánchez ve con “muy buenos ojos” La Pasiega, el MUPAC y el proyecto de salud de Cantabria para optar a fondos UE
Artículo siguienteSave The Children exige un plan de acogida y protección de menores migrantes frente a vulneraciones de derechos humanos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.