Inicio Economía La UE reivindica que aumentar su autonomía estratégica fortalecerá la relación con...

La UE reivindica que aumentar su autonomía estratégica fortalecerá la relación con EEUU

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha defendido este lunes el valor de la relación transatlántica con Estados Unidos, al tiempo que ha reivindicado que desarrollar su autonomía estratégica contribuirá a fortalecer la alianza con Washington.

En unas conclusiones pactadas a Veintisiete, el bloque europeo reafirma la “importancia estratégica” de la alianza con Estados Unidos. “Es la relación principal y más estrecha, enraizada en los valores e intereses comunes, los lazos culturales e históricos y la realidad geopolítica”, ha recalcado el documento.

Y en mitad del debate sobre si la UE debe desarrollar músculo propio y tener mayor voz en la arena internacional, algo que algunos consideran que va en detrimento de la relación con Washington, los Veintisiete aseguran que aumentar su capacidad de actuar autónomamente contribuirá a fortalecer la alianza transatlántica.

“Una UE más fuerte contribuirá activamente a reforzar la asociación y su capacidad de cumplir con lo comprometido”, sostiene el documento.

Ante la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, el bloque europeo reitera que la relación con Washington supone la base de la piedra angular del sistema multilateral y plantea una alianza renovada que cuente con una nueva agenda que encuentre “respuesta conjunta a los desafíos globales”.

Por todo ello, la UE insiste en reforzar el sistema multilateral y acometer juntos la reforma de instituciones como la Organización Mundial del Comercio (OMC) o la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de articular mejor estas organizaciones internacionales.

Con esto busca hacer frente de forma conjunta a retos globales como la pandemia de coronavirus, la recuperación económica tras la crisis derivada del virus o la cuestión climática.

Mientras, en materia de seguridad y defensa, el bloque europeo muestra su compromiso con redoblar la cooperación estrecha y el diálogo en el seno de la OTAN, reiterando su intención de mejorar la asociación con la organización militar.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEspadas pide en European Public Communication Conference más protagonismo de gobiernos locales en Pacto Verde
Artículo siguienteEl Ibex cae un 0,2% en la apertura y se aleja de los 8.300 puntos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.