Inicio Economía CaixaBank, Telefónica, El Corte Inglés, Inditex y Mercadona, entre las empresas mejor...

CaixaBank, Telefónica, El Corte Inglés, Inditex y Mercadona, entre las empresas mejor valoradas por las pymes

Los actividades más valoradas son el tercer sector, distribución alimentaria, alimentación, banca y tecnologías de la información

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Fundación La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica, CaixaBank, Inditex y Mercadona son las empresas más reconocidas y valoradas por las pequeñas y medianas empresas y autónomos españoles, según un estudio realizado por la consultora económica Advice Strategic Consultants.

El informe recoge que en 2020, con la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales, la Responsabilidad Social Empresarial (RSC) ha sido el parámetro y la actividad de las grandes empresas más apreciado y valorado por las pequeñas empresas y los autónomos.

Así, las pymes y autónomos han valorado aspectos como la ayuda social de las empresas, la financiación bancaria, la digitalización y la transformación digital o el empleo.

En el contexto marcado por la pandemia, los sectores más reconocidos para las pymes y autónomos consultados son, en general, las empresas del tercer sector, la distribución alimentaria, la alimentación, la banca y las tecnologías de la información y telecomunicaciones.

En lo referente al tercer sector, el estudio concluye que es el ámbito de actividad más apreciado y valorado por la población en general, además de destacar que “nunca desde la Guerra Civil española, las necesidades sociales de los españoles habían sido tan acuciantes y en tantos ámbitos”. En esta rama de actividad, Fundación La Caixa, Cáritas Española y Cruz Roja son las entidades más apreciadas y valoradas por los colectivos entrevistados.

Con respecto a la distribución alimentaria, los entrevistados han valorado su labor durante la etapa más dura de la pandemia, sobre todo en la cadena de suministro y la logística, donde el sector logró que no hubiera escasez y que la entrega del producto se hiciera sin problema. Las empresas más reconocidas han sido El Corte Inglés, Mercadona, Carrefour, Alcampo o Día, entre otras.

Asimismo, los encuestados han destacado la labor de las empresas de alimentación “por la provisión de un servicio básico a las personas”. Danone, Pascual, Unilever, Nestlé o Campofrío han sido algunas de las empresas más destacadas.

En la banca, las entidades más destacadas para los encuestados han sido CaixaBank, Bankia, Banco Santander, Sabadell, BBVA y Bankinter.

Los encuestados creen que en esta ocasión las entidades financieras no son “la causa del problema, sino parte de la solución”, debido a la provisión de liquidez “esencial para la supervivencia” de muchas pymes y autónomos. Esta opinión contrasta con la anterior crisis de 2008, que tuvo raíces financieras y derivó en una crisis económica.

Por su parte, el estudio recoge que las tecnologías de la información y telecomunicaciones han permitido que el 87% de las pymes, sobre todo en el sector servicios, hayan podido seguir trabajando en remoto, en movilidad o mediante teletrabajo. Las empresas más destacadas en este sector han sido Telefónica, Vodafone, Orange, MásMóvil, HP, Lenovo, Dell o Acer, entre otras.

Entre otros puntos, los encuestados han valorado que gracias a la conectividad en telefonía móvil e Internet, han podido mantener su actividad mediante la conexión a Internet.

Con respecto a la digitalización, el socio director de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel, destaca que las operadoras de telecomunicaciones y empresas tecnológicas han impulsado la adopción intensiva y masiva de ‘cloud computing’, ‘big data’, ‘machine learning’, ciberseguridad, comercio electrónico, omnicanalidad, aumentando en 15 puntos porcentuales la adopción de dichas tecnologías por parte de las pymes/autónomos.

Díaz Cardiel apostilla que si en el último trimestre de 2019, un 15% de pymes adoptaron un sistema de ‘cloud’ en España, ese porcentaje aumentó hasta el 30% en el segundo y tercer trimestre de este año.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ibex cede un 0,6% en la media sesión y cotiza sobre los 8.200 puntos
Artículo siguienteLogista, reconocida como líder mundial en sostenibilidad por CDP por quinto año consecutivo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.