Inicio Economía El 73% de las cuentas de Industria, Empleo y Promoción Económica son...

El 73% de las cuentas de Industria, Empleo y Promoción Económica son para el Sepepa

El Idepa dedicará 16,5 millones a favorecer la diversificación del tejido productivo y atraer nuevas inversiones

OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)

El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) cuenta con 123.248.995 euros del proyecto de presupuestos del Principado de Asturias para 2021. Está encuadrado en la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno asturiano. Según las cuentas, el Sepepa concentra un 73% de la citada consejería.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno asturiano, Enrique Fernández, ha dado detalles este miércoles, acompañado de su equipo, del presupuesto en la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asurias (JGPA).

Las cuentas de su departamento suman 169.035.833 euros, un 15,2% más que este año. La parte más importante se concentra en los fondos asignados al Sepepa, con el fin de combatir el desempleo y a mejorar la inserción laboral de las personas desocupadas a través de programas de formación, asesoramiento o itinerarios personalizados.

Ha explicado que el Sepepa destinará 105.777.814 euros a políticas activas de empleo, lo que supone un aumento de 15 millones respecto a este ejercicio. Este refuerzo se justifica por el aumento del paro como consecuencia de la crisis derivada del coronavirus.

El objetivo es que más personas participen y se beneficien de los programas de empleo, las contrataciones en prácticas por los ayuntamientos o los cursos de formación. Además, se habilitará una nueva línea de ayudas a la contratación de empresas y entidades sin ánimo de lucro.

De igual manera, se dará prioridad a la participación de trabajadores afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en la programación formativa.

INVERSIONES

En cuanto a los programas de apoyo al crecimiento y diversificación del sector empresarial, el presupuesto asignado al Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) aumenta cerca del 15%, hasta los 21,2 millones.

El instituto destinará 16,5 millones a favorecer la diversificación del tejido productivo, la atracción de nuevas inversiones y la mejora o promoción de los emplazamientos empresariales con la siguiente distribución: 3.200.000 euros para favorecer la inversión y el empleo; 4.050.000 para el apoyo a la internacionalización y diversificación de mercados; 1.250.000 a transformación digital; 200.000 al programa de recuperación de empresas y cheques de competitividad y 1.100.000 a mejorar la financiación a través de Asturgar.

A estas partidas se suman otros 350.000 euros para la estrategia de captación de inversiones y cerca de 5 millones para la mejora de infraestructuras industriales.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

De acuerdo con las políticas impulsadas desde el inicio de la legislatura, la transición energética será otro de los ejes de la consejería. Así, aumentan el 29,67% (hasta los 402.000 euros) las transferencias a la Fundación Asturiana de la Energía (Faen) para que actúe como agencia regional de transición, para lo cual, además de potenciar los programas en marcha, diseñará actuaciones específicas en ámbitos como las energías marinas y proyectos vinculados al hidrógeno.

La Dirección General de Energía, Minería y Reactivación, a su vez, prevé destinar 5.000.149 euros a la promoción de energías renovables y actuaciones de ahorro y eficiencia, a través de diferentes convocatorias dirigidas a empresas, entidades sin ánimo de lucro y particulares, bien con fondos autonómicos o con programas territorializados.

REDES DE GAS

La Dirección General de Industria concentrará sus actuaciones en el desarrollo de nuevas redes de distribución de gas, la mejora de la seguridad y la eficiencia energética de las instalaciones de calderas y calentadores a gas, al tiempo que se pondrá en marcha una nueva sección dedicada a las funciones de vigilancia de mercado.

Ha destacado Fernández el aumento de los fondos para renovación de calderas, que sube hasta 150.000 euros, por su repercusión tanto para los propios usuarios como para el colectivo de empresas instaladoras mantenedoras.

COMERCIO

Por lo que se refiere al comercio minorista, de cara a promover la modernización y adaptación de los establecimientos a los nuevos modelos de comercialización, se destinan 1,78 millones a implantar un plan de digitalización que, entre otros elementos, contempla el diseño y puesta en marcha de un portal de venta online de productos asturianos.

La Dirección General de Comercio, Emprendedores y Economía Social también mantiene su compromiso de apoyo al sector de la artesanía y consigna 4.190.498 euros al diseño, planificación y ejecución de los programas de promoción, impulso y apoyo del autoempleo en régimen de autónomos o asociados a través de fórmulas de economía social, en línea con los compromisos asumidos en el acuerdo de Concertación para la Recuperación de Asturias (CREA). También se mantendrá el apoyo al emprendimiento a través de las actividades de Valnalón y de la Asociación de Centros de Empresas (Aceppa).

RELACIONES LABORALES

La Dirección General de Empleo y Formación, que tiene encomendadas la dirección y coordinación de las políticas en materia de trabajo, seguridad laboral, empleo y formación profesional para el empleo, dispondrá de 129.292.755 euros, equivalentes el 76,48% de los fondos de la consejería. En términos absolutos, son 15.520.140 euros más respecto al ejercicio anterior.

De esa cantidad, 123.248.995 euros corresponden a las transferencias al Sepepa, 4.726.830 euros al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) y 329.000 euros al Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec).

El Instituto de Prevención aumentará un 15% (hasta los 600.000 euros) las subvenciones a empresas para la mejora de sus sistemas de gestión preventiva, de cara a incrementar el número de personas beneficiarias.

El proyecto de presupuestos también incorpora 6,2 millones en fondos mineros del marco 2013-2018 para el desarrollo de 13 proyectos en los municipios de Ibias, Tineo, Caso y Aller, coordinados por la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación, y otras 6 iniciativas en materia de suelo o techo industrial, entre ellas la ampliación del Centro TIC de El Entrego.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn concurso reta a niños a buscar a “infiltrados” en los belenes de El Corte Inglés
Artículo siguienteAragonès urge al Gobierno a convocar las conferencias sectoriales para los fondos europeos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.