Inicio Economía Hacienda asegura una ejecución “desde el 1 de enero” de los fondos...

Hacienda asegura una ejecución “desde el 1 de enero” de los fondos europeos incluidos en los Presupuestos

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, ha asegurado este miércoles en el Senado que los fondos europeos ya incluidos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 se podrán empezar a ejecutar “desde el 1 de enero”.

Así, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado Gualda ha informado de que durante este mes de diciembre “se está ultimando la aprobación” del plan presentado por el Gobierno para canalizar los fondos comunitarios y que, por otro lado, el Ejecutivo trabaja en la gestión de “cogobernanza” con las comunidades locales y entidades locales para llevar a cabo estos proyectos.

Gualda ha defendido que las nuevas cuentas son unos Presupuestos “anticíclicos” y de los cuales “potencialmente más de 17.000 millones de euros” van dirigidos a “transformar el tejido productivo”, ante las dudas expuestas de PP y Ciudadanos.

PP: “ALGÚN DESEQUILIBRIO QUERRÁ CORREGIR”

Y es que la senadora Ruth Goñi ha asegurado que se tratan de unos Presupuestos “pegados al ciclo”, sin un plan a medio plazo y que caen en un “excesivo optimismo”, mientras que el ‘popular’ José Vicente Marí ha calificado como “engaño” las nuevas cuentas y se ha preguntado dónde “en todo este océano de incrementos” presupuestarios “qué desequilibrios se dirigen a corregir”.

“Si quiere hacer un nuevo modelo, algún desequilibrio querrá corregir”, ha dicho, destacando que el aumento estructural de la deuda y el déficit reducen el margen de maniobra, algo que se ha plasmado mismamente en el tipo de medidas desarrolladas frente a esta crisis provocada por la pandemia: “Solo el 2% de las políticas han sido ayudas directas porque iban ahogados”, ha concluido.

Gonzalo Palacín, senador del PSOE, ha señalado que el plan presupuestario del Gobierno ya incluye una reducción del déficit público para el próximo año tras dispararse este 2020 por la pandemia y las medidas de choque adoptadas y que los ministerios encargados de llevar a cabo las demandadas reformas estructurales ven aumentados sus recursos.

“NO ENGAÑAN”, VAN CON “LUZ Y TAQUÍGRAFOS”

Gualda ha instado a los senadores a revisar cuáles son las políticas presupuestadas con los fondos europeos, con actuaciones en el turismo, pymes, la innovación, la industria, la energía, la aricultura o la transformación digital y ecológica.

En este sentido, ha remarcado como “crucial” la adopción del “esquema de cogobernanza” para la ejecución de los fondos, para lo cual, ha afirmado, “se está diseñando de forma que se fortalezcan las estructuras de colaboración política y administrativa”, y la puesta en marcha de un “foro plural” para la participación “muy activa” de las distintas administraciones, pero también “el sector privado y el conjunto de la sociedad civil”.

Para la secretaria de Estado, se trata de un Presupuesto “absolutamente inédito en números y en políticas para transformar el tejido productivo” y ha remarcado que “no engañan”, sino que acompañan “luz y taquígrafos en cada uno de sus números y expresiones políticas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCataluña valora si deben abrir los centros comerciales tras las aglomeraciones del puente en Barcelona
Artículo siguienteEl Govern destina 190.390 euros más al fomento de la economía social y a las empresas de inserción
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.