Inicio Economía La eurodiputada Isabel García subraya que por primera vez, el FEDER incluirá...

La eurodiputada Isabel García subraya que por primera vez, el FEDER incluirá un apoyo específico para la despoblación

ZARAGOZA, 9 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada socialista Isabel García, miembro de la Comisión de Desarrollo Regional de la Eurocámara, ha acogido con satisfacción el acuerdo al que llegaron ayer el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que incluirá, por primera vez, un apoyo específico para las zonas despobladas.

“Esta incorporación permitirá abordar los desafíos que sufren estos territorios, y mejorar el acceso a servicios básicos de calidad, fomentar el acceso a los servicios digitales y acabar con la brecha digital, así como mejorar la conectividad y sus infraestructuras”, ha defendido la eurodiputada aragonesa.

El FEDER es una herramienta fundamental para fortalecer la cohesión económica, social y territorial en la Unión Europea, y la identificación de las áreas despobladas constituye un paso muy crucial, “ya que resultará en un aumento del atractivo de estos territorios para invertir, se promoverán nuevas oportunidades económicas con la creación y establecimiento de empresas y todo esto tendrá un impacto positivo en la empleabilidad y en la inclusión en el mercado laboral”, ha subrayado García.

El reglamento especifica qué zonas son las prioritarias para recibir fondos del FEDER, estableciendo que se debe apoyar a las zonas rurales y a las zonas que padecen deficiencias demográficas, como la despoblación. Además de definen las zonas despobladas de acuerdo a las directrices de ayudas estatales regionales, donde entraría la provincia de Teruel.

Como medida adicional, los Estados miembros podrán desarrollar planes de acción a nivel local para estas áreas, con el fin de abordar los desafíos de la despoblación. También, ha añadido, “estos fondos permitirán avanzar hacia una movilidad más sostenible en línea con los objetivos del Pacto Verde, mejorando condiciones para el sector ferroviario y favoreciendo el turismo sostenible”

Asimismo, el reglamento incorpora por primera vez la posibilidad de que la despoblación forme parte de los Acuerdos de Asociación que definen la estrategia y las prioridades de inversión elegidas por el estado miembro en cuestión. “Y algo muy importante, la incorporación de los retos demográficos en estos acuerdos podrá ir acompañada de financiación específica para este aspecto” ha destacado la eurodiputada.

García ha celebrado que la posición socialista haya prevalecido en el resultado del texto, y ha recordado el informe sobre cambio demográfico de la presidenta del grupo socialista, la española García Pérez, que sentó la base para reivindicar la necesidad de abordar la despoblación en los instrumentos de la política de cohesión de la Unión.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBrasil elimina los aranceles a la importación de pistolas y revólveres
Artículo siguienteLos beneficios a largo plazo de la educación de 0 a 3 años están probados, según los educadores infantiles
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.