Inicio Economía La Junta impulsa el desarrollo de las baterías para almacenamiento energético como...

La Junta impulsa el desarrollo de las baterías para almacenamiento energético como sector de futuro en Andalucía

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Energía y de la Agencia Andaluza de la Energía, está elaborando una hoja de ruta para desarrollar el sector de las baterías para el almacenamiento energético en nuestra comunidad autónoma, que estará completada para el primer trimestre de 2021.

En ella, se definirán las actuaciones a llevar a cabo por la Administración para integrar a las empresas andaluzas en la cadena de valor europea y posicionar a la región como referente en uno de los ámbitos con más oportunidades de expansión actualmente, como es el del almacenamiento energético mediante baterías, dada su importante función para estabilizar la red eléctrica, así como para el despliegue de la movilidad limpia.

Según un comunicado, para la elaboración de este documento se está caracterizando la oferta tecnológica andaluza en el ámbito de las baterías y actividades afines, incluyendo la industria auxiliar, y analizando las materias primas existentes y los elementos que ofrece la región a potenciales inversores y promotores: logística, red de parques y centros tecnológicos, mercado laboral cualificado y potencial de energías renovables, entre otros.

También se están teniendo en cuenta los objetivos, principios y actuaciones del Plan de Acción Estratégico para Baterías, aprobado por la Comisión Europea para colocar a Europa en un camino firme hacia el liderazgo en una industria clave hacia la neutralidad climática, poniendo en valor la capacidad de Andalucía como actor principal y elegible como una de las regiones con capacidad para instalar una de las 20 gigafactorías europeas necesarias para la producción de celdas de baterías.

En este sentido, se están realizando entrevistas a los principales agentes que desarrollan actividad en este campo: empresas industriales, universidades así como grupos de trabajo de I+D+i especializados en baterías, y también se han identificado los actores clave a nivel regional, nacional e internacional en materia de financiación, inversión y promoción que puedan apoyar el desarrollo de las iniciativas que surjan en Andalucía.

REUNIÓN CON NORTHVOLT

Dentro de este trabajo, el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, acompañado del director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Javier Ramírez, ha mantenido una reunión con la empresa Northvolt, líder en la fabricación de baterías en Europa, que emplea energía 100% renovable en su producción y diseña productos que pueden recuperarse al final de su vida útil integrándose de nuevo en el proceso de fabricación. A la reunión también ha asistido la jefa de servicio de Planificación y Análisis de la Secretaría General de Industria y Minas.

En este encuentro, se ha analizado una posible colaboración que permita desarrollar iniciativas conjuntas en Andalucía relacionadas con el fomento de la movilidad eléctrica, el almacenamiento energético y el desarrollo de las energías renovables. En definitiva, una reunión para abrir vías de colaboración e incluir a la comunidad andaluza dentro de sus planes de expansión.

Northvolt cuenta con dos centros de producción en Skelleftea, en el norte de Suecia; y en Salzgitter, Alemania, los cuales ampliará en los próximos años y de cuyo crecimiento, a medio plazo, podría beneficiarse Andalucía.

UN MERCADO POTENCIAL DE 250.000 MILLONES DE EUROS ANUALES

La Junta de Andalucía tiene un firme compromiso por liderar la transición verde en Europa hacia un nuevo modelo energético. Es por ello que, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a las Consejerías de Presidencia, Administración Pública e Interior y Hacienda y Financiación Europea, lleva tiempo trabajando en el ámbito de las baterías y el almacenamiento de energía, cuyo desarrollo jugará un papel muy importante en la consecución de los objetivos europeos de lucha contra el cambio climático y una mayor competitividad industrial para la generación de empleo y crecimiento sostenibles.

No en vano, según las previsiones del Plan de acción estratégico para las baterías de la Comisión Europea, la demanda de baterías aumentará significativamente hasta 660 GWh para 2023 (en la actualidad asciende a 78 GWh), lo que hace que este mercado sea cada vez más estratégico a escala mundial, alcanzando un valor potencial de 250.000 millones de euros anuales a partir de 2025. Hoy, la cuota europea de fabricación de celdas a escala mundial es del 3% frente al 85% de Asia. Por eso, la Unión Europea no quiere quedarse rezagada y plantea crear un sector de fabricación de baterías viable donde Andalucía puede tener mucho que decir.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSánchez Llibre (Foment del Treball) presentará un recurso para derogar el impuesto de patrimonio
Artículo siguienteLas consultoras defienden simplificar contratación pública y una gestión eficiente ante los fondos europeos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.