Inicio Economía La UE acuerda avanzar en la industria de los semiconductores para reducir...

La UE acuerda avanzar en la industria de los semiconductores para reducir la dependecia de las importaciones

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 10 (Portaltic/EP)

La Unión Europea ha compartido su intención de reforzar la industria electrónica y expandir sus esfuerzos al ecosistema de semiconductores, con el fin de ampliar su presencia industrial en toda la cadena de suministro y reducir la dependencia de las importaciones.

En una declaración conjunta, los Estados firmantes -entre los que se encuentra España- han compartido la importancia que en la actualidad tienen los semiconductores, que están “integrados en casi todo, desde coches y equipamiento médico hasta teléfonos móviles y la monitorización medioambiental”.

Asimismo, destacan que la industria global de los semiconductores “se basa en avances tecnológicos en todas las fases de la cadena de valor”, que incluye desde el diseño y la prueba a la fabricación y el embalaje hasta su integración en los productos finales.

Se trata, además, de una de las industrias con mayor gasto en investigación y desarrollo: entre el 15 y el 20 por ciento de los ingresos. Por ello, señalan, es importante la consolidación, que “depende en gran medida del comercio mundial transparente y la igualdad de condiciones”.

No obstante, “una nueva realidad geopolítica, industrial y tecnológica” está “redefiniendo el campo de juego”: la industria de los semiconductores se ha vuelto más regional, con vistas a evitar la “excesiva” dependencia de las importaciones.

En este contexto, Europa se presenta como un actor con “notables fortalezas en áreas específicas de la industria de los semiconductores”, con fabricantes con presencia global y con una posición “fuerte” en las redes móviles como el 5G y la emergente 6G. Pese a ello, su cuota en el mercado global ronda el 10 por ciento.

Así, con el fin de reducir la dependencia de otras regiones y garantizar la soberanía y la competitividad de la tecnología europea, y su capacidad para afrontar los retos sociales y medioambientales y los que plantean los mercados emergentes, los Estados firmantes se comprometen ha “potenciar la capacidad de Europa en el desarrollo de la siguiente generación de semiconductores”.

Esto “requerirá un esfuerzo colectivo para poner en común la inversión y coordinar acciones, tanto de actores públicos como privados”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl alcalde destaca que tienen “los deberes hechos” a la espera de recibir los fondos europeos
Artículo siguienteLa nueva guía del comercio electrónico en Baleares recoge los pasos para abrir un negocio ‘online’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.