Inicio Economía El IPC sube dos décimas en Baleares durante noviembre y sitúa su...

El IPC sube dos décimas en Baleares durante noviembre y sitúa su tasa anual en el 0,5%

PALMA DE MALLORCA, 11 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado dos décimas en Baleares durante noviembre y sitúa su tasa anual en el 0,5%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo el IPC se mantiene en tasas negativas, con una caída interanual en los precios del transporte (-4,4%), comunicaciones (-4,1%), ocio y cultura (-1,9%), vivienda (-1,2%) y medicina (-0,4%).

Por el contrario, registran aumentos los precios del vestido y calzado (1,3%), hoteles, cafés y restaurantes (1,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (1%), menaje (0,9%), y la enseñanza (0,5%).

En la comparativa mensual los precios suben un 0,4%, pero en lo que va de año acumulan una bajada del 0,6% en la Comunidad.

El INE explica que en el IPC de noviembre se ha proseguido con la recogida presencial de los precios, manteniéndose la recogida por medios telemáticos cuando, por motivos de seguridad sanitaria, no ha sido posible o conveniente realizarla de modo presencial.

DATOS GENERALES

En el conjunto de España, el IPC subió un 0,2% en noviembre en relación al mes anterior y mantuvo su tasa interanual en el -0,8% debido a que el encarecimiento de la electricidad se compensó con el descenso de los precios de los alimentos y de los paquetes turísticos.

Con el dato de noviembre, el IPC interanual encadena su octava tasa negativa consecutiva. El organismo estadístico ha atribuido la estabilidad de la tasa interanual del IPC en noviembre al repunte de los precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción, frente al descenso que experimentaron en noviembre de 2019, así como al abaratamiento de los paquetes turísticos y de los alimentos, especialmente de las frutas y, en menor medida, de las legumbres y hortalizas. También influyó la estabilidad de los precios del pescado y el marisco, que el año pasado aumentaron.

En el penúltimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el -0,8%, una décima por encima de la de octubre.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuyó una décima en noviembre, hasta el 0,2%, con lo que se sitúa un punto por encima de la tasa de IPC general.

En tasa mensual (noviembre sobre octubre), el IPC subió un 0,2% en el penúltimo mes del año, el mismo crecimiento que se registró en noviembre de 2019.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIPC.- El IPC baja en noviembre un 0,2% en Extremadura y sitúa la tasa interanual en el -0,8%
Artículo siguienteIberdrola, Inditex y Unilever, entre las revelaciones en economía circular para el Instituto Coordenadas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.