Inicio Economía IPC.- Los precios suben en noviembre en Aragón el 0,1% sobre octubre...

IPC.- Los precios suben en noviembre en Aragón el 0,1% sobre octubre y se sitúan en el -0,8% interanual

ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido el 0,1 por ciento en Aragón en noviembre sobre el mes anterior, pero la tasa interanual es del -0,8 por ciento, según los datos definitivos publicados este viernes, 11 de diciembre, por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, el incremento de los precios ha sido del 0,2 por ciento sobre octubre y se ha mantenido la tasa interanual en el -0,8 por ciento debido a que el encarecimiento de la electricidad se ha compensado con el descenso de los precios de los alimentos y de los paquetes turísticos. Con el dato de noviembre, el IPC interanual encadena su octava tasa negativa consecutiva.

Por provincias, en Aragón, la tasa de inflación en noviembre se ha situado en Huesca y Zaragoza en el 0,1 por ciento sobre el mes anterior y en Teruel en el -0,2, mientras que la variación respecto al mismo mes de 2019 ha sido del -1,3 por ciento en Huesca, -1,0 en Teruel y del -0,7 por ciento en Zaragoza.

El Gobierno de Aragón ha explicado en una nota de prensa que el aumento de los precios en noviembre en una décima respecto a octubre se debe al aumentos de precios en cinco de los doce grupos de consumo frente a disminuciones en otros cuatro de ellos, mientras que en los tres grupos restantes los precios no han experimentado cambios.

La mayor subida mensual se ha producido en el grupo de Vestido y calzado, del 4,6 por ciento, reflejando la continuación de la nueva temporada de moda de otoño-invierno. A distancia, han incremento los precios en Vivienda, el 1,1, debido al aumento de precios de la electricidad.

Con mayor moderación, se han elevado en Bebidas alcohólicas y tabaco y Enseñanza, el 0,2 por ciento ambos casos, y en Transporte el 0,1 por ciento. No han variado en Menaje, Medicina y Otros bienes y servicios.

Los descensos han tenido lugar en Comunicaciones, el -0,1 por ciento; Ocio y cultura, -0,5; Hoteles, cafés y restaurantes, -0,8, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, el -1,2 por ciento.

DATOS ANUALES

La tasa interanual de inflación ha sido del -0,8 por ciento en Aragón, idéntica a la registrada en el mes anterior. La tasa ha sido positiva en ocho de los doce grupos de consumo, no ha variado en uno y ha sido negativa en los tres grupos restantes.

En concreto, ningún grupo de consumo ha estado por encima del 2 por ciento anual, porcentaje considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

El grupo de Otros bienes y servicios ha registrado una tasa de inflación del 2 por ciento; Enseñanza, del 1,6; Alimentos y bebidas no alcohólicas, del 1,3; Bebidas alcohólicas y tabaco y Medicina, del 1,1 por ciento en ambos casos, y Vestido y calzado del uno por ciento.

Con tasas inferiores, se han situado Hoteles, cafés y restaurantes, con el 0,7 por ciento, y Menaje, con el 0,4. Por su parte, los precios de Ocio y cultura no han variado sobre noviembre de 2019, y se han aminorado en Vivienda, el -3,3 por ciento, Comunicaciones, el -4,2, y Transporte, el -5,8 por ciento.

El Gobierno de Aragón ha explicado que el comportamiento de la tasa de inflación en noviembre ha seguido “muy influenciado” por la bajada de precios de los combustibles, derivado a su vez del comportamiento del precio internacional del petróleo, que ha cotizado ese mes un promedio de 42,0 dólares por barril en su calidad Brent, el 34,1 por ciento más barato que un año antes.

En la eurozona, la tasa de inflación en noviembre se ha mantenido en el -0,3 por ciento interanual por tercer mes consecutivo, acumulando así cuatro meses en terreno negativo. Con esto, el diferencial ha sido favorable en cinco décimas porcentuales tanto en el caso de Aragón, como en el promedio nacional.

INFLACIÓN SUBYACENTE

La inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos, se ha situado en noviembre en el 0,5 por ciento anual en Aragón, una décima por debajo del dato del mes precedente. En el conjunto de España la inflación subyacente también ha cedido una décima hasta quedar en el 0,2 por ciento.

Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente se ha mantenido en noviembre en el 0,4 por ciento interanual, mismo dato que los dos meses precedentes.

En la última reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE, celebrada este jueves, 10 de diciembre, se ha anunciado la ampliación del programa de compras contra la pandemia en 500.000 millones de euros, hasta alcanzar una dotación total de 1,85 billones de euros.

Además, se ha ampliado el plazo temporal para efectuar estas compras, alargándolo hasta marzo de 2022, seis meses más respecto al plazo establecido anteriormente. Adicionalmente, los vencimientos de la deuda acogida a este programa serán reinvertidos hasta finales de 2023, como mínimo.

Según el comunicado emitido por el BCE, las medidas de política monetaria decididas este jueves contribuirán a preservar unas condiciones de financiación favorables durante el periodo de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, “apoyando de este modo el flujo del crédito a todos los sectores de la economía, apuntalando la actividad económica y salvaguardando la estabilidad de precios a medio plazo”.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¿Qué es el IPC?
Artículo siguienteIPC.- Los precios encadenan en noviembre en Galicia el noveno mes consecutivo en negativo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.