Inicio Economía La Filmoteca conmemorará el 150 aniversario del nacimiento de Segundo de Chomón...

La Filmoteca conmemorará el 150 aniversario del nacimiento de Segundo de Chomón en 2021

El año arrancará con una retrospectiva dedicada a Cassavetes

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La Filmoteca de Catalunya conmemorará en 2021 el 150 aniversario del nacimiento del cineasta catalán Segundo de Chomón, pionero en el cine mudo.

Según ha explicado el director, Esteve Riambau, en rueda de prensa este lunes, la efeméride culminará en octubre con un simposio internacional dedicado a su obra, y han elegido una imagen de su película ‘Le voyage sur Jupiter’ para ilustrar el programa del año 2021.

El año arrancará con una retrospectiva dedicada al actor y director John Cassavetes, con películas que dirigió como ‘Faces’, ‘Una mujer bajo la influencia’ o ‘Shadows’, y otras en las que participó como actor, como ‘La semilla del diablo’ de Roman Polanski.

SATYAJIT RAY, FERNÁN GÓMEZ Y BERLANGA

También conmemorará el centenario del cineasta indio Satyajit Ray; el de los directores españoles Fernando Fernán Gómez y Luís García Berlanga, y el de la pareja de actores franceses Yves Montand y Simone Signoret.

Asimismo, homenajeará al recién fallecido actor francés Michel Piccoli; dedicará ciclos a la directora del “mundo muy masculino” del Hollywood clásico Dorothy Arzner; al género del melodrama con películas de Rainer Werner Fassbinder y Pedro Almodóvar, y a cineastas como Sally Potter, Theo Angelopoulos, Carlos Reygadas y Marc Recha, entre otros.

La fotógrafa Colita –alias de Isabel Steva– protagonizará un ‘carta blanca’, un ciclo dedicado a las películas que elija.

CHRIS MARKER Y OTRAS EXPOSICIONES

La Filmoteca acogerá también una exposición dedicada al estudio Sabaté, un archivo fotográfico que forma parte de los fondos documentales de la Filmoteca que incluye fotografías de rodajes en Barcelona que tuvieron lugar entre los años 30 y 80, que gestiona el documentalista Miquel Àngel Pintanel.

El cineasta y fotógrafo Chris Marker será también protagonista de una retrospectiva, así como de una exposición que reunirá fotografías, publicaciones, vídeos, carteles, su instalación ‘Immemory’ y algunos collages en papel e infografías.

En una línea “más performativa y experimental”, dedicarán una tercera exposición al artista visual Perejaume.

CIFRAS DEL 2020

La Filmoteca ha acogido a 58.286 espectadores este año hasta el 30 de noviembre, pese a haberse visto obligada a suspender casi el 50% de sus sesiones, lo que, según la consellera de Cultura de la Generalitat, Àngels Ponsa, significa que han hecho un “sobresfuerzo” muy importante.

Han destacado la buena acogida que ha tenido la exposición ‘David Lynch. Somnis: Homenatge a Fellini’, que se pudo ver este verano y atrajo a 3.000 visitantes, así como la del ciclo dedicado a Federico Fellini, con 9.845 espectadores –una media de 156 por sesión–.

Como novedad de este año, tamibén han destacado un carné de abono dirigido a espectadores de hasta 12 años, pensado sobre todo para las sesiones familiares del sábado y domingo por la tarde, con la voluntad de captar y fidelizar públicos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCaixaBank dará a 454 niños en situación de pobreza en Aragón un regalo de Navidad a través de ‘El Árbol de los Sueños’
Artículo siguienteLa ‘startup’ Cledara, fundada por una española, levanta 2,8 millones en una ronda liderada por Nauta Capital
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.