Inicio Economía La presidenta de la Diputación intensifica la estrategia para luchar contra la...

La presidenta de la Diputación intensifica la estrategia para luchar contra la despoblación en el medio rural

HUELVA, 14 (EUROPA PRESS)

Con el objetivo de trabajar en la búsqueda de soluciones al problema que plantea la despoblación de los núcleos rurales, la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha mantenido un encuentro con los alcaldes de municipios menores de 5.000 habitantes y otros municipios que contienen aldeas en su entorno, según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa.

Entre las diferentes líneas de trabajo expuestas en el transcurso del encuentro, la presidenta ha planteado la creación de un Comisionado Provincial para el Reto Demográfico, para el que ha pedido la implicación y compromiso de los alcaldes a través de las oficinas comarcales que la Diputación va a poner a disposición de los municipios “para que puedan servir como palancas para provocar el cambio y comenzar la implementación de la Estrategia Provincial de Huelva frente al Reto Demográfico”.

La Diputación también está trabajando en otra iniciativa que, indica, tendrá una incidencia directa en la lucha contra la despoblación. Se trata del proceso de participación pública abierto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En este sentido, la presidenta ha animado a los alcaldes para que comuniquen sus proyectos, iniciados o con posibilidad poder ser puestos en marcha en corto plazo, “es decir, que tengan un grado de madurez elevado, con impacto para el Reto Demográfico y la lucha contra la despoblación”.

Para ello, ha recordado que tienen a su disposición la Oficina ‘Next Generation’ del Plan de Recuperación, “para canalizar la captación y gestión de los fondos europeos que irán destinados a la provincia de Huelva y fortalecer las iniciativas de nuestra provincia en materia de reto demográfico en general, y despoblación en particular”.

Limón les ha recordado que desde dicha oficina también se les ayudará a elaborar las manifestaciones de interés para el Ministerio antes del 22 de Diciembre. Podrán presentar las fichas de los proyectos a través del enlace bit.ly/retointeres y el correo retodemografico@diphuelva.org.

Este Plan, que se prevé que aporte 2.500 millones para actuaciones en materia de reto demográfico tiene vocación transformadora, haciendo énfasis en la digitalización, la transición ecológica y una economía descarbonizada, donde las Entidades Locales tienen mucho que aportar, favoreciendo además la cohesión territorial y una economía inclusiva.

Se trata por tanto de hacer llegar al Ministerio propuestas que puedan materializarse de forma inmediata y que tengan un efecto tractor en materia de generación de empleo y crecimiento económico en el ámbito de los municipios menores de 5.000 habitantes o que tengan núcleos de población menores de 5.000 habitantes, así como aquellos que siendo mayores sufren un problema estructural de regresión de la población.

En tercer lugar, la presidenta ha destacado la iniciativa ‘Hola pueblo’, creada por la empresa onubense Almanatura, en la que participan siete diputaciones provinciales. Un proyecto ideado con el objetivo de mejorar la situación de las zonas rurales más despobladas de España, conectándolas con emprendedores que quieran desarrollar su idea de negocio en un pueblo. Está abierta a la participación de entidades locales de menos de 1.500 habitantes, que pueden inscribirse a través del enlace bit.ly/criteriosholapueblo.

La despoblación es un problema que en la provincia de Huelva afecta a más de la mitad de los municipios, por ello, desde la Diputación de Huelva se ha venido abordando el reto demográfico, “orientando las políticas y presupuesto hacia la corrección de los desequilibrios demográficos, con el objetivo de fijar la población al territorio” ha señalado la presidenta de la Diputación.

“Como administración ligada a los ayuntamientos, que son los más cercanos a la ciudadanía, la Diputación trabaja para garantizar los servicios públicos de competencia local y fomentar el desarrollo económico y social de carácter endógeno”, ha subrayado la presidenta.

No obstante, ha reivindicado la concurrencia de todas las administraciones para enfrentar el problema “compartiendo una visión global desde lo local”, al tiempo que ha puesto el foco en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 “con los que estamos comprometidos”, señalando que si éstos se cumplen se logrará la cohesión territorial.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUruguay, la ‘Suiza de América Latina’, tiene uno de los PIB per cápita más altos de la región, según Mirabaud
Artículo siguienteLa UE seguirá negociando mientras haya opciones de acuerdo sobre el Brexit aunque se agoten los plazos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.