Inicio Economía Nace la Plataforma del Tercer Sector de CyL como única voz y...

Nace la Plataforma del Tercer Sector de CyL como única voz y nuevo “motor del bienestar” de colectivos vulnerables

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

El presidente del colectivo pide un modelo de financiación “estable” para el sector y avanzar en su “reinvención” ante nuevas necesidades

VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

Castilla y León cuenta desde este lunes con la Plataforma del Tercer Sector, un organismo en el que se integran varias organizaciones y que se constituye como “voz única” y “motor del bienestar” para colectivos de discapacitados y personas en riesgo de exclusión social y que supone “un paso al frente” en la apuesta de la Junta por estos colectivos, como ha defendido el presidente, Alfonso Fernández Mañueco.

La Plataforma se ha constituído este lunes en la sede de la Presidencia de Castilla y León y en el acto Fernández Mañueco ha estado acompañado por la consejera de Familia, Isabel Blanco Llamas, y los presidentes regionales de Cermi, Juan Pérez Sánchez; de EAPN, Óscar Castro; de ONCE, Rosa María Rubio; de Cáritas, Antonio Jesús Martín, y de Cruz Roja, José Varela.

Como ha explicado Blanco Llamas, en la creación de esta Plataforma que aúna a los colectivos más relevantes en el tercer se lleva trabajando muchos años y arranca en uno de los momentos más complicados para el sector como consecuencia de la pandemia. “En el momento más difícil es más necesaria la solidaridad, una voz única para pensar y trabajar por las personas y para aunar objetivos”, ha defendido la consejera.

Por su parte, el presidente de la Junta ha insistido en la importancia de dar un “paso más” en el tercer sector y ha señalado que estas entidades son un “claro ejemplo” de “profesionalidad” y “buen hacer” en la atención de las personas más desfavorecidas de la sociedad. “Esta plataforma servirá precisamente para optimizar aún más los recursos que precisan los ciudadanos más vulnerables”, ha insistido.

El presidente ha recordado el trabajo realizado desde la Junta en el marco de la Red de Protección e inclusión de las personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica de Castilla y León y ha señalado a las organizaciones que forman parte de la misma como un “activo formidable” en “solidaridad, equidad y dignidad”.

“El tercer sector que representáis lo mejor de la solidaridad de nuestra tierra, más de 3.300 entidades que prestáis unos servicios de calidad, con profesionales cercanos y también vinculados a la innovación formáis el ADN de los servicios sociales, el ADN de la solidaridad en Castilla y León”, ha destacado el presidente en el acto de constitución de la plataforma.

De este modo, el presidente de la Junta ha asegurado que los servicios sociales de la Comunidad están “a la vanguardia” de España, tanto en “calidad como en eficacia”, al tiempo que ha destacado la colaboración de las mismas “codo con codo” con al Junta.

“Nace un referente en el ámbito del tercer sector, una voz unitaria, común, un nuevo motor para el bienestar de las personas y los colectivos en desventaja, gran activo para impulsar derechos sociales, contáis con la Junta”, ha aseverado Fernández Mañueco.

Por su parte, el presidente de Cermi y de la Plataforma, Juan Pérez Sánchez, ha insistido en que los colectivos que conforman este nuevo órgano son conscientes del “gran paso” que este lunes se ha dado en un momento de “gran dificultad” y ha destacado que el sector aglutina a más de 11.345 profesionales y 22.000 voluntarios que dan servicio a 679.000 personas, el 28 por ciento de la población de Castilla y León

Para Pérez esta Plataforma nace con el objetivo de favorecer el liderazgo del tercer sector, generar alianzas y avanzar en el rediseño de los servicios para ganar en “eficiencia”.

De este modo, ha asegurado que las entidades están sumidas ahora en una “crisis sin precedentes” como consecuencia de la pandemia, una nueva realidad que “obliga a reinventar” el sector y a incorporar cambios hacia una sociedad “más digital e innovadora”.

Pérez Sánchez ha insistido en que el colectivo necesita “complicidad y colaboración” de la Junta para avanzar en sus objetivos, para lo que también precisa de un modelo de financiación para el tercer sector que sea “lo más estable posible”.

“Es necesaria la ayuda y el apoyo de la administración para llegar a más con menos”, ha defendido, tras lo que ha recordado que el confinamiento y las restricciones de movilidad han acrecentado la necesidad de ayudas de emergencia, por lo que es necesario, a su juicio, revisar el impacto del Covid-19 entre la ciudadanía ante la existencia de un gran número de ERTEs.

Con este fin ha propuesto la creación de un grupo de diálogo estable como pieza “clave” para la gestión de esta crisis. “El futuro empeiza ahora y hay que responder y adaptarnos todos de forma rápida, algunos cambios han llegado para quedarse”, ha zanjado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAmetic y Alastria colaboran para impulsar el uso de ‘blockchain’
Artículo siguienteLa CNMV advierte sobre ‘Bankia Finance’, ‘Goldmans Banc’ y otra decena de ‘chiringuitos financieros’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.