Inicio Economía Antifrau detectó presuntos tratos de favor en el SOC, TMB y ATLL...

Antifrau detectó presuntos tratos de favor en el SOC, TMB y ATLL el primer semestre de 2020

Ve posibles irregularidades en contrataciones del Institut Cartogràfic

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

La Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) comunicó a juzgados o administración presuntos tratos de favor en el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), en Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y en el Ens d’Abastament d’Aigua Ter-Llobregat (ATLL).

Así lo recoge el informe semestral de Antifrau publicado este martes y relativo a los primeros seis meses de 2020, que compila todas las investigaciones cerradas en este periodo: las que no resultaron archivadas, fueron comunicadas con un informe a la Administración o a los juzgados.

Respecto al SOC, con la investigación cerrada en enero, Antifrau halló presuntos tratos de favor a una empresa que recibía subvenciones para trabajar contra el paro juvenil, lo que supondría un presunto uso o destinación irregular de fondos públicos.

También en enero, la OAC terminó la investigación de presuntos tratos de favor de TMB al licitar y adjudicar un contrato de servicios, lo que el informe de Antifrau señala que implicaría una posible restricción a la libre concurrencia en la contratación pública.

Sobre esta investigación, fuentes de TMB han señalado en declaraciones a Europa Press que el organismo “no ha recibido ningún requerimiento de la OAC con relación a procedimientos de licitación”.

En marzo, la OAC también apreció presuntos tratos de favor de Ens d’Abastament d’Aigua Ter-Llobregat al adjudicar dos contratos de servicios, lo que podría suponer un uso ilegal de fondos públicos.

También respecto a ATLL, Antifrau investigó un presunto conflicto de interés de un empleado público municipal, al contratar la prestación de servicios con la empresa pública: el informe señala que esto no ocurrió durante el periodo investigado, entre 2007 y 2015.

En este sentido, fuentes de la dirección de ATLL han expresado en declaraciones a Europa Press que no tienen “conocimiento de ninguna investigación sobre el ente, y que seguramente atañe a hechos anteriores a la creación del Ens en 2019”.

La dirección ha recalcado que el Ens d’Abastament d’Aigua Ter-Llobregat empezó a funcionar en 2019 y que “por tanto, era otra dirección y otra empresa”.

ADJUDICACIONES DE CONTRATOS

El informe publicado este martes recoge la investigación al Consell Comarcal del Barcelonès por un presunto trato de favor de la Societat Urbanística Metropolitana de Rehabilitació i Gestió SA (Regesa), propiedad del Consell, por supuestamente hacer adjudicaciones directas de contratos a empresas.

Antifrau también ha investigado, respecto al Consell Comarcal del Barcelonès, el presunto pago irregular de dietas y gastos de viaje a directivos de Regesa, y en marzo acordó archivar este aspecto de la investigación.

También ha terminado la investigación al Consorci Català de Desenvolupament Local por la posible ejecución irregular de un acuerdo marco con un adjudicatario único para el servicio de mediación de seguros, que supuestamente se hizo extensivo “a una gran mayoría de los entes locales integrados en la Associació Catalana de Municipis (ACM)”, ante lo que la OAC señala posibles prácticas restrictivas de la competencia y un presunto trato de favor a la empresa que prestaba el servicio.

La OAC también ha investigado posibles irregularidades en la adjudicación de encargos del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya a una mercantil considerada medio propio del Institut entre 2007 y 2013, y en los que “Antifrau ha estimado importantes sobreprecios” además de presuntas irregularidades como fraccionamientos injustificados.

AYUNTAMIENTOS INVESTIGADOS

Antifrau también ha investigado posibles irregularidades en ayuntamientos catalanes, entre ellos los de Cornellà de Llobregat (Barcelona) por presunto uso irregular de fondos públicos para supuestamente encubrir la contratación de dos funcionarios del consistorio; y Sant Andreu de la Barca (Barcelona), por la presunta contratación irregular por trato de favor a una persona, a quien se habría entregado un vehículo municipal y material de obra en beneficio privado.

En Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha investigado presuntas irregularidades en el uso de las dotaciones asignadas a los grupos municipales en 2016; en Vilanova del Vallès (Barcelona) el presunto trato de favor a una empresa al facilitar la construcción de un parking para un centro comercial sin modificar el planeamiento general, y, en Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona), el posible uso irregular de fondos públicos municipales para la defensa judicial de cargos electos del consistorio.

En Bescanó (Girona), la OAC ha investigado la presunta apropiación indebida de terrenos privados por parte del Ayuntamiento, y ha confirmado falta de transparencia y de publicidad, que “comporta una afectación indebida a los principios de seguridad jurídica y buen gobierno”, mientras que en Guissona (Lleida) ve presunto trato de favor a un empleado municipal temporal, a quien se convirtió su puesto de trabajo en plaza de funcionario público sin que hubiera pasado por un proceso selectivo adecuado.

Una investigación conjunta a los Ayuntamientos de El Morell, Constantí, Vilallonga del Camp y Perafort (Tarragona) ha abordado el presunto fraude al adjudicar contratos de servicios eludiendo normas de contratación pública, con posible trato de favor a empresas adjudicatarias, y en Aiguamúrcia (Tarragona), la OAC ha investigado el presunto trato de favor al contratar personal con relación de parentesco con cargos electos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMÉS votará en el Senado en contra de los PGE por el “trilerismo” de Montero
Artículo siguienteLa Comunidad promociona los vinos regionales de monastrell con Denominación de Origen Jumilla, Yecla y Bullas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.