Inicio Economía Asociaciones de alojamientos turísticos y del turismo urgen un plan de reactivación...

Asociaciones de alojamientos turísticos y del turismo urgen un plan de reactivación para el sector

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

SAN SEBASTIÁN, 15 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones de alojamientos turísticos y del turismo de Euskadi AKTIBA, APIT, ATRAE, Destino Bilbao, Nekatur, Tourdaibai, Asoarte y Aparture han urgido la articulación y puesta en marcha de un plan de reactivación para este sector frente a la crisis provocada por el Covid-19, con ayudas “a fondo perdido”.

En un comunicado, las citadas asociaciones han destacado que llevan “meses de clara agonía, a veces por la falta de clientes, otras por la falta de oportunidad de trabajar por las restricciones y otras por la falta de certidumbre respecto a lo que será el 2021 para el sector”.

Por ello, opinan que ha llegado el momento de “decidir si se quiere disponer en el futuro de un sector empresarial turístico fuerte, capaz de llevar a cabo una actividad económica fuerte y sostenible”. Para que eso sea posible, han defendido que los ERTE se deben ampliar “al menos hasta que haya indicadores de recuperación de la actividad turística de manera clara y evidente”, incluyendo en los mismos a toda la cadena económica del turismo.

Además, han considerado que la Administración debe asumir “los pagos de cotización a la Seguridad Social que soportan las empresas del sector” y “disponer de ayudas directas para el mantenimiento del empleo en los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad, ya que no se prevé que el volumen de actividad se recupere tan fácilmente”.

AUTÓNOMOS

Respecto a los autónomos, han pedido ayudas directas basadas “en la exención del pago de cuotas y rebajas fiscales”, así como la “condonación de pago de impuestos y la prolongación del cese de actividad hasta 30 de junio, cuando la facturación sea inferior al 50%con respecto al año 2019”.

Por otro lado, han pedido “la misma consideración en cuanto a la prestación de ceses y ayudas, para aquellos autónomos que, habiendo reiniciado su actividad al finalizar el estado de alarma, se han visto obligados a parar de nuevo debido a las medidas restrictivas tras el segundo estado de alarma decretado”. Asimismo, las asociaciones citadas han opinado que no sea de obligado cumplimiento el pago de impuestos y mantenimiento de contratos obligados por leyes si se mantiene el parón de la actividad.

También han pedido reducir el IVA para el sector y “proteger de manera legal” a quienes trabajan en esta industria “frente al intrusismo”, así como “dar solución inmediata” al hecho de que “cualquier alojamiento sin cumplir ninguna condición, ni siquiera los requisitos del propio decreto se encuentren inscritos en el Registro de empresas y actividades de Euskadi realizando una simple declaración responsable”.

En cuanto al plan de reactivación para el sector, han señalado que es necesaria una “resolución y recepción de ayudas de manera urgente” a través de la articulación de un Plan Integral de Rescate de la Industria Turística Vasca, que contemple ayudas “a fondo perdido, campañas de marketing y promoción destinadas tanto a atraer al público extranjero, como sobre todo al cliente interno estatal, formación gratuita destinada a los profesionales del sector, etc”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCatec coordina un proyecto de 3,2 millones de tecnologías disruptivas para movilidad aérea de personas y mercancías
Artículo siguienteEl Ibex 35 logra cerrar en ‘verde’ (+0,14%) y sobre los 8.100 puntos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.