Inicio Economía Barcelona prepara un plan para captar fondos europeos y reimpulsar la ciudad

Barcelona prepara un plan para captar fondos europeos y reimpulsar la ciudad

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado un plan municipal orientado a la captación de Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (UE), con el objetivo de afrontar la crisis múltiple económica, sanitaria, social, ambiental y digital por la pandemia de la Covid-19.

Lo ha explicado este martes la alcaldesa, Ada Colau, en un acto en el Saló de Cent junto a representantes del consistorio y del tejido económico, social y educativo de la ciudad, donde ha admitido que los fondos de la UE representan una “ventana de oportunidad para la ciudad”.

El plan se articula en siete ejes: el impulso de la economía, una movilidad sostenible, una transición digital justa, una apuesta por las renovables y la rehabilitación, la innovación y el conocimiento, el impulso de infraestructuras sanitarias y sociales y la recuperación de la naturaleza en la ciudad.

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha asegurado que Barcelona está preparada para superar esta crisis: “Tenemos las bases para relanzar la ciudad y ahora debemos poner la energía, los presupuestos y los fondos europeos para ello”.

En relación al ámbito económico, el consistorio se fija como objetivo avanzar hacia una economía más diversificada y abandonar un modelo excesivamente centrado en el sector servicios, y plantea “abrir” el sector turístico al entorno digital y haciéndolo más sostenible.

Además, plantea apoyar y hacer crecer otros sectores, como el digital y tecnológico, el biosanitario y el vinculado al medio ambiente, el sector agroalimentario y el logístico, sin olvidar el comercio de proximidad y apostando por el tejido emprendedor e innovador de la ciudad.

CAMBIO DE MODELO

La vicepresidenta de Foment del Treball, Virginia Guinda, ha asegurado que los fondos de la UE son “una oportunidad magnífica para relanzar la ciudad y tener una economía más sólida”, y la presidenta de Barcelona Global, Aurora Cata, ha coincidido en que éstos pueden ayudar a transitar hacia una economía más verde y sostenible, próspera, digital y sostenible.

El presidente del Cercle d’Economía, Javier Faus, ha recordada que para llevar a cabo este cambio de modelo que se plantea es necesario capital humano, físico y financiero: “Necesitáis al sector privado. No podremos hacer nada sin financiación privada”, ha asegurado.

El fundador y director del Barcelona Supercomputing Center, Mateo Valero, ha pedido trabajar para que los estudiantes “sean conscientes de las oportunidades” profesionales que ofrece Barcelona, mientras que la decana de Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC), Assumpció Puig, ha subrayado la importancia de la rehabilitación y de su sector en la transición energética.

Finalmente, la gerente del Parque Salud Mar, Olga Pané, ha destacado el papel del sector sanitario en esta crisis, en la que cree que se han logrado reivindicar como ámbito clave: “La inversión en sanidad es multiplicadora”, ha afirmado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAliexpress introduce mejoras logísticas para reducir los tiempos de envío de cientos de miles de productos
Artículo siguienteDiputación aboga por impulsar las TIC en las pymes para mejorar su incorporación al comercio electrónico
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.