Inicio Economía El consumo nacional de materiales cayó un 3% en 2019,hasta los 426...

El consumo nacional de materiales cayó un 3% en 2019,hasta los 426 millones de toneladas, según INE

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El consumo nacional de materiales, que mide la cantidad anual de materiales sólidos, líquidos y gaseosos (sin incluir aire ni agua) usada directamente por la economía, disminuyó un 3% en 2019, hasta alcanzar los 426,1 millones de toneladas, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La productividad de materiales, cantidad de Producto Interior Bruto (PIB) generada por unidad de consumo de materiales, alcanzó los 2.801,8 euros por tonelada, lo que supone un incremento del 5,1% respecto al año anterior. Por su parte, el consumo de materiales por habitante disminuyó un 3,7%, situándose en 9,0 toneladas.

Al igual que en años anteriores, el principal componente del consumo de materiales fue la extracción nacional, con el 82,9% del total. Alcanzó los 353,1 millones de toneladas, un 3,5% menos que en 2018.

Así, los principales materiales extraídos en el territorio nacional en 2019 fueron los minerales no metálicos (principalmente piedra caliza, yeso y arena), que crecieron un 2,4% hasta los 209,8 millones de toneladas; y la biomasa, donde destacaron los cereales y las frutas y hortalizas, que disminuyó un 10,4% con 124,8 millones de toneladas.

EL BALANCE COMERCIAL FÍSICO NO CAMBIA

Otro componente del consumo nacional de materiales es el balance comercial físico (importaciones menos exportaciones), que fue de 73 millones de toneladas en 2019, prácticamente lo mismo que en el año anterior. Las importaciones alcanzaron los 261,0 millones de toneladas, frente a los 188,0 millones de las exportaciones.

INE ha señalado que los combustibles fósiles (carbón, crudos del petróleo, gas natural y derivados) fueron los materiales con mayor peso en el balance comercial físico de 2019, tanto en importaciones (50,8% del total) como en exportaciones (28,2%). Por detrás se situó la biomasa (20,8% y 25,2%, respectivamente).

Además, los combustibles fósiles presentaron el balance comercial físico más positivo, con 79,7 millones de toneladas. Por el contrario, los minerales no metálicos registraron el más negativo (-24,4 millones de toneladas).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa inflación de Reino Unido se ralentiza hasta el 0,6% en noviembre
Artículo siguienteJuan Garaizabal rememora los estilos arquitectónicos de Toledo con su nueva exposición ‘Piedra sobre Piedra’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.