Inicio Economía España y Ruanda acuerdan reforzar sus relaciones con el turismo como uno...

España y Ruanda acuerdan reforzar sus relaciones con el turismo como uno de los ejes centrales

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, y su homólogo ruandés, Vincent Baruta, han firmado este miércoles un acuerdo de consultas políticas con el que los dos países buscan impulsar la relación y en el que esperan que en un futuro el turismo sea uno de los ejes centrales.

Así lo han hecho saber ambos al término del encuentro mantenido en Madrid en la que ha sido la primera visita del ministro ruandés a España y a la que seguirá una visita de la jefa de la diplomacia española el próximo año a Kigali.

El acuerdo firmado, según González Laya, servirá de “base” para otros acuerdos más concretos que se cerrarán en los próximos meses en materia comercial, de inversiones, de seguridad y defensa e incluso cultural, con la vista puesta entre otras cosas en “impulsar la enseñanza del español en Ruanda”.

Biruta ha indicado que entre los sectores en los que su país tiene interés en estrechar la cooperación, destaca el del turismo. Así, ha puesto en valor el atractivo de Ruanda por sus “gorilas, sus montañas y sus parques naturales” y ha reconocido que le gustaría que lo visitarán más turistas españoles, puesto que es “un país seguro” y además no se exige visado.

“Ruanda puede atraer a muchos turistas y necesitamos poder atraer a más españoles y que las empresas españolas vengan a invertir en nuestro país”, ha subrayado, si bien ha aclarado que por ahora no hay ningún plan concreto en este sentido y que confía en que en los próximos meses pueda haber acuerdos específicos en este y otros sectores en el marco del “paraguas” que supone el acuerdo sellado en Madrid.

Por su parte, González Laya ha trasladado al ministro ruandés su “deseo de que el turismo sea uno de los ejes centrales de la cooperación en materia económica y de inversión” habida cuenta el “gran potencial como destino turístico” del país africano y “el saber hacer y la experiencia” de España en este sector.

“Será uno de los temas en los que vamos a trabajar en los próximos meses para formalizar nuestra relación y poder construir también una relación más estrecha de nuestras empresas”, ha puntualizado.

“Nuestra intención es que este marco general entre en vigor lo antes posible para que poder empezar a trabajar en proyectos específicos y socios concretos y se puedan firmar acuerdos en sectores concretos”, ha acotado Biruta, subrayando que hoy se ha “dado el primer paso” para el fortalecimiento de las relaciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJunta subraya oportunidad con nuevos fondos europeos de impulsar una economía justa en la II Conferencia de Presupuesto
Artículo siguientePage cree que Castilla-La Mancha puede presumir de que su economía está “el doble de bien” que la del resto de España
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.