Inicio Economía Sánchez dice que la gobernanza de los fondos europeos se irá “afinando”...

Sánchez dice que la gobernanza de los fondos europeos se irá “afinando” y pide no caer “en el localismo”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles a los grupos parlamentarios que no caigan en el “localismo” a la hora de la ejecución de los fondos europeos de recuperación post-Covid, aunque les ha dicho que el mecanismo de su gobernanza habrá que ir “afinándolo”.

En su turno de réplica a los grupos parlamentarios durante un pleno sobre los últimos Consejos Europeos y sobre el estado de alarma, Sánchez ha contemplado el fondo europeo como “una gran oportunidad” para el estado del bienestar europeo y para la transición económica y digital

Así, ha rechazado tanto las peticiones de más descentralización de los fondos como las “cartesianas y centralizadas que querrían una única institución”.

“Esa no es la realidad ni el planteamiento de España, no tenemos todas las respuestas a cómo gobernar estos fondos y muy probablemente cuando pongamos en marcha el mecanismo de gobernanza tendremos que ir afinándolo pero eso es lo apasionante”, ha dicho.

Además, ha recordado que los fondos se tratarán en la Conferencia Sectorial que presidirá la ministra de Hacienda y que el Ejecutivo rendirá cuentas de la gestión de esos fondos ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE.

Sánchez ha pedido tanto a José María Mazón (PRC) como a Joan Baldoví (Compromís) que sean consciente de que los proyectos que se financien tienen que “vertebrar el conjunto de país”, no caer en el localismo.

A Néstor Rego, del BNG, le ha dicho que entiende que, “como partido nacionalista le gustaría que les dieran equis millones para hacer lo que consideraran oportuno”, pero ha defendido que “para el bienestar de Galicia lo más inteligente es mirar más allá”.

La gestión de los fondos europeos ha sido objeto de críticas del presidente del PP, Pablo Casado, que ha reprochado al Gobierno que no acepte una agencia independiente o una comisión parlamentaria. También de Inés Arrimadas, de Ciudadanos, que ha pedido que “no los reparta Iván Redondo”, jefe del Gabinete de la Presidencia, “en función de criterios comunicativos y políticos”, sino que se encargue de ello una agencia independiente y se apliquen “criterios objetivos”.

Por otro lado, Sánchez ha dejado claro que España no se plantea recurrir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para financiarse porque se financia en mejores condiciones en el mercado, una petición que ha hecho Laura Borràs, de Junts.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa operadora Avatel ficha a un analista de BBVA como director de Planificación, Control y M&A
Artículo siguienteLa Gasol Foundation lanza un reto en redes para concienciar sobre la importancia de consumir fruta
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.