Inicio Economía Luena asegura que el acuerdo transitorio de la PAC “garantiza los pagos”...

Luena asegura que el acuerdo transitorio de la PAC “garantiza los pagos” y la “continuidad” programas Desarrollo Rural

LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado del PSOE de La Rioja, César Luena, ha asegurado que el acuerdo transitorio de la Política Agraria Común (PAC), para 2021 y 2022, “garantiza a agricultores y ganaderos riojanos los pagos directos de la PAC), así como la “continuidad de los programas de Desarrollo Rural”.

En comparecencia de prensa, el parlamentario europeo ha recordado que “eran necesarios dos años – antes de la entrada de la nueva PAC- para que hubiera seguridad jurídica y para cerrar el debate de la reforma y para que los planes estratégicos que tiene que tienen que hacer los Estados miembros se hicieran en un marco de seguridad”.

Por ello, ha insistido que “se garantizan los pagos directos para agricultores y ganaderos, además de las ayudas de desarrollo rural que son muy importantes para La Rioja”. Ha apuntado que se incluyen las medidas COVID-19, sector vino, por lo que se van a prorrogar a 2021 “la validez de autorizaciones y replantaciones que expiraban ahora”.

El eurodiputado, sobre los Fondos de Desarrollo Rural, ha resaltado que para España se han logrado adicionalmente 719 millones de euros que “después se repartirán entre las comunidades autónomas”. El 37 por ciento ha reseñado se destinarán a medidas agroambientales, mientras que un 55 por ciento irá a la inversión a agricultura y desarrollo rural.

Luena ha apuntado que las operaciones “tendrán una cofinanciación del cien por cien y las primas para jóvenes agricultores se incrementan hasta 100.000 euros”.

Por otra parte, el eurodiputado se ha referido a los fondos FEDER indicando que “varios campos benefician a La Rioja para poder ser perceptores”, señalando, entre otros, la lucha contra la despoblación, el apoyo contra la pobreza energética y para apoyar la vivienda social, sin olvidar la transición ecológica, la gestión de los residuos y la agenda urbana sostenible.

Finalmente, ha destacado que dentro de estos fondos se crea un instrumento de inversiones, de innovación interregionales, y una agenda para un turismo europeo “sostenible y competitivo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl TUE dictamina que Eslovenia violó el Derecho comunitario al confiscar documentos del BCE
Artículo siguienteEnagás y Naturgy desarrollarán en La Robla (León) la mayor planta de hidrógeno verde de España
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.