Inicio Economía Miguel Gracia (DPH) subraya en la FEMP la necesidad de que las...

Miguel Gracia (DPH) subraya en la FEMP la necesidad de que las entidades locales participen en los fondos europeos

HUESCA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha presidido, por primera vez, la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En este foro, ha subrayado la necesidad de que las entidades locales participen en los fondos europeos.

Dicha Comisión ha acordado una propuesta con dos ideas fundamentales: la participación de las entidades locales en el Fondo de Recuperación de la Unión Europea y la adaptación de la normativa que afecta a su ejecución, y en especial en materia de Contratación del Sector Público, con el fin de agilizar y rentabilizar al máximo todos los proyectos que pueden ser financiados con este tipo de fondos.

Miguel Gracia ha argumentado la necesidad de buscar cierto equilibrio entre la representación de la administración local y su participación en las ayudas: “Debería tener al menos la misma participación en los fondos de reconstrucción de la Unión Europea que su representación en el sector público estatal, donde supone el 14 por ciento del mismo”.

Así, ha recordado que la Junta de Gobierno de la FEMP ya se manifestó en este sentido a través de una Declaración institucional, indicando que “la cuantía asignada para las entidades locales debería estar en el entorno de la participación de la Administración Local en el gasto público del Estado para atender las actuaciones que podrán ser financiadas con estos fondos”.

Miguel Gracia fue nombrado, el pasado 24 de noviembre, presidnete de la Comisión en sustitución de Francesc Boya, actual secretario general para el Reto Demográfico y quien este jueves ha intervenido también en esta reunión.

Gracia ha agradecido la confianza de la Junta de Gobierno de la FEMP en su persona y ha destacado el trabajo de su antecesor en este puesto. Además, se ha mostrado confiado en que la relación con Francesc Boya en sus nuevas responsabilidades va a ser de complicidades y colaboración, cuestiones que este segundo ha ratificado.

En el acto, también ha intervenido la vicepresidenta de esta Comisión, Raquel Clemente, alcaldesa de Celadas (Teruel), para ratificar la propuesta planteada sobre la participación de las entidades locales en los fondos de la UE, así como para agradecer el trabajo de Francesc Boya y dar la bienvenida a Miguel Gracia.

GRUPOS DE TRABAJO

Entre los puntos del orden del día, se ha aprobado la creación y composición de grupos de trabajo en tres áreas: uno que abordará la participación de los municipios con riesgos de despoblación en los fondos comunitarios, un segundo grupo para tratar el Estatuto Básico de Pequeños Municipios y un tercero con la actualización del listado de medidas que incluye el borrador de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico en la que la FEMP está trabajando de forma coordinada con los Ministerios del Gobierno que trabajan en este documento.

El secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y la directora general de los Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP, han participado en esta comisión.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEspaña supera en ocho puntos la media europea de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, según Recyclia
Artículo siguienteEconomía.- La Junta impulsa con casi dos millones de euros actuaciones de I+D+i de empresas de Rute
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.