Inicio Economía Presupuesto Promoción Económica de Bizkaia será de 65 millones en 2021 e...

Presupuesto Promoción Económica de Bizkaia será de 65 millones en 2021 e incluye plan para relanzar actividad de pymes

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Aumentan un 6% las partidas destinadas a programas de ayuda y servicios dirigidos a emprendedores y empresas

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia contará en 2021 con un presupuesto de 65 millones e incluirá un plan de relanzamiento de la actividad económica que llegará a 5.000 pymes y micropymes del territorio.

Asimismo se han incrementado un 6% las partidas destinadas a programas de ayuda y servicios dirigidos a personas emprendedoras y empresas y 7,3 euros de cada 10, 46 millones, se destinarán a subvenciones y servicios de valor añadido dirigidos directamente a emprendedores y empresas.

Así lo ha detallado este jueves en su comparecencia ante las Juntas Generales de Bizkaia, la responsable del departamento foral, Ainara Basurko, quien ha destacado que su área duplicará el próximo año las ayudas directas al sector turístico hasta los 2,8 millones de euros y doblará también la inversión para el comercio, hasta los 1.200.000 euros en programas e iniciativas para reforzar su competitividad, digitalización e incentivar el consumo.

Tal y como señalado, este presupuesto “marca las líneas de actuación que se seguirán en 2021 para hacer compatibles los proyectos estratégicos ya definidos en el plan de legislatura con las necesidades y consecuencias que está generando la pandemia”.

En este sentido, ha destacado que estos presupuestos “no pueden dejar de lado los efectos del Covid-19, pero que mantienen el rumbo hacia la transformación económica de Bizkaia”, según ha precisado Basurko durante la exposición de las cuentas del departamento para el próximo año, unos presupuestos que ascienden en concreto a 64.998.000 euros y que “ponen el acento en las empresas y los emprendedores”.

Basurko ha destacado que se van a mantener los proyectos y ejes estratégicos marcados para la legislatura, “con el fin de fortalecer el posicionamiento de Bizkaia como territorio innovador, con talento, atractivo, conectado y equilibrado”.

Por otro lado, el departamento se ha esforzado en “definir un plan de relanzamiento de la actividad económica para responder a la situación generada por la pandemia reforzando aquellas actuaciones dirigidas, por una parte, a los sectores más afectados por la crisis económica, como el turismo, la hostelería y el comercio y, por otra parte, a acelerar las tendencias transformadoras, como son la digitalización y la sostenibilidad”, ha explicado la diputada ante la comisión de Promoción Económica de las juntas generales de Bizkaia.

CUATRO ÁREAS DE INVERSIÓN

El presupuesto se divide en 4 grandes áreas de inversión. En primer lugar, algo más de 25 millones, el 39% del presupuesto, se destinan al impulso del emprendimiento avanzado, un 6% más respecto al ejercicio anterior. En segundo lugar, 25 millones, el 38% se destinará a la competitividad de las empresas, fundamentalmente pymes; mientras que el 14% del presupuesto, 9 millones de euros, irán a la promoción exterior y el turismo y 4 millones de euros (6%) al desarrollo comarcal, incluidas acciones para el comercio y la artesanía.

La partida destinada al emprendimiento incluye programas de incubación, aceleración y servicios dirigidos al emprendimiento avanzado, incluido el Centro Internacional de Emprendimiento; así como para el impulso de comportamientos y valores asociados a un ecosistema de emprendimiento, así como para iniciativas de desarrollo, retención y atracción del talento.

De manera más detallada, este capítulo contempla 10,8 millones de euros para la incubación, aceleración, prestación de servicios y conectividad internacional. Se incluye una partida de 4 millones para programas de ayuda y fondos de capital riesgo para el lanzamiento y puesto en marcha de nuevas iniciativas empresariales innovadoras.

“Los programas de ayuda tienen como objetivo apoyar a las personas emprendedoras en el desarrollo de sus ideas empresariales y en la puesta en marcha de los nuevos negocios”. Para ello, se va a contar con un programa transversal de impulso a empresas innovadoras, otro específico para las industrias creativas, y otro cuyo objetivo es apoyar proyectos de innovación social”.

A estas ayudas directas, Promoción Económica ha añadido una dotación al fondo 1 de Seed Capital que se destina a “participaciones en capital o a la concesión de préstamos participativos en startups innovadoras, hasta hacer un total de 4 millones para programas de ayuda y financiación”, ha especificado Basurko.

Otros 3,2 millones se dedican al capítulo del talento: los programas de Bizkaia Talent y la escuela de programación 42 Urduliz Bizkaia, que abrirá en primavera. Respecto a infraestructuras, se presupuestan 6,2 millones de euros: 394.000 euros para continuar con las obras de acondicionamiento del Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea y 5,8 millones para responder a los compromisos de financiación de la deuda adquirida para hacer frente a la inversión del BEC.

“En los últimos años la aportación ha sido de 17,5 millones de euros. Se ha renegociado la deuda ampliando su plazo de amortización, lo que ha permitido que durante los próximos años la aportación de las instituciones sea menor”, ha desgranado.

El presupuesto en innovación y competitividad suma 25 millones de euros y este próximo ejercicio se dedicará el 74% a ayudas para pymes. Mas de 18 millones de euros en programas de ayuda. Volverán a editarse los programas de ayuda 2i, 3i, internacionalización, Consorcios Internacionales, Chequeos Tecnológicos, Elkarlanean y Kudeabide y se lanzarán 3 programas nuevos: la adaptación del programa de reactivación comercial incluido en el Plan Bizkaia aurrera!; un programa nuevo para el impulso de la digitalización y la sostenibilidad; y un nuevo programa dirigido a los centros tecnológicos de Bizkaia para desarrollar proyectos y trasferir el conocimiento a las pymes del territorio.

Promoción Exterior y Turismo estará dotada con 9,2 millones de euros y, dada la coyuntura generada por el Covid-19, en 2021 se duplican las ayudas directas para el sector turístico, que pasan de 1,4 a 2,8 millones de euros.

El apartado de desarrollo comarcal ha adquirido una importante dimensión en el departamento de Promoción Económica y en 2021 se dedicarán 2,4 millones de euros a seguir desarrollando la estrategia comarcal Bizkaia Orekan Sakonduz.

Se trata de uno de los ejes sobre los que se sustentan los esfuerzos en torno al equilibrio comarcal y persigue la colaboración con agentes comarcales para abordar conjuntamente un mejor conocimiento de las empresas de Bizkaia y el acercamiento a ellas.

La partida de 2,4 millones de euros se distribuye en el decreto de apoyo para el mantenimiento de polígonos industriales, el decreto para el desarrollo de retos comarcales y para el refuerzo de las estructuras comarcales, así como el apoyo de iniciativas singulares como Bermeo Tuna World Capital.

En 2021 destaca también el fuerte aumento del presupuesto destinado al comercio local. Un total de 1.195.000 euros dirigidos a la modernización del sector y su adaptación a los nuevos hábitos de consumo., así como a diversas iniciativas para seguir formando a los comerciantes e incentivando el consumo local.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSidenor decide levantar el ERTE por un absentismo del 15% y las previsiones de carga de trabajo
Artículo siguienteUna veintena de artistas organiza una exposición solidaria sobre la pandemia en cinco ciudades extremeñas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.