Inicio Economía Barcelona impulsa un proyecto para que los restaurantes sean más sostenibles

Barcelona impulsa un proyecto para que los restaurantes sean más sostenibles

25 restaurantes del área metropolitana participarán en una prueba piloto a partir de febrero de 2021

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona y la asociación Restaurants Sostenibles han impulsado un proyecto para que el sector de la restauración incorpore “nuevas maneras de hacer y de gestionar más respetuosas con el medio ambiente”.

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; la concejal de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interno y Hacienda, Montserrat Ballarín, y el director de la asociación Restaurants Sostenibles, Sergio Gil, han presentado este viernes en rueda de prensa esta iniciativa, que se enmarca en la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible Barcelona 2021.

Se trata de una prueba piloto que se pondrá en marcha a partir de febrero de 2021 y en la que participarán 25 restaurantes: 15 de la ciudad de Barcelona y 10 de su área metropolitana, y en ella se analizarán todos los procesos que usan para mejorarlos.

El proyecto tendrá una primera fase en la que se seleccionarán los restaurantes y en la segunda se llevarán a cabo las actuaciones de la prueba piloto, en las que se harán encuentros con los restauradores, agricultores y parques agrarios, y se analizará el impacto ambiental de las cartas de restaurantes y la generación de residuos urbanos, entre otras.

En la tercera fase, se analizarán los resultados y se realizará un informe con las conclusiones y recomendaciones, que se acompañará de un estudio sobre cómo proyectar las prácticas estudiadas para poderlas aplicar a los establecimientos de restauración de Barcelona y su área metropolitana.

Con este proyecto, quieren que el sector de la restauración incorpore nuevas maneras de actuar, que van desde una relación más cercana con los proveedores de proximidad hasta el uso de productos de temporada en cada momento o un protocolo de tratamiento de residuos.

Collboni ha destacado la importancia de la restauración y el esfuerzo que está haciendo durante la crisis, por lo que ha insistido en que hay que apoyarla: “Es una industria muy importante de nuestra economía que añade valor a lo que hacemos y a lo que somos”.

Por su parte, Ballarín ha asegurado que es un proyecto “de esperanza en el futuro”, en el que estarán muy implicados Mercabarna y todos los mercados municipales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl comercio exterior vasco tiene hasta octubre un saldo positivo de 4.237 millones, pero la exportación baja un 19,2%
Artículo siguienteLa Xunta apela al “acuerdo” y prefiere que Alcoa acceda a la venta antes que recurrir a la intervención
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.