Inicio Economía La Diputación de León aumenta su Presupuesto hasta los 144 millones de...

La Diputación de León aumenta su Presupuesto hasta los 144 millones de euros

LEÓN, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha presentado el borrador de los presupuestos de la institución provincial que alcanza casi los 144 millones de euros para un total de 143.686.857,50 euros.

Morán, acompañado por el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, ha desgranado unos presupuestos que ha reconocido que “son realistas, prudentes y ambiciosos en el gasto” para la provincia de León.

Dorado ha explicado que las cuentas de la Diputación para 2021 “giran en torno a cuatro ejes fundamentales”, entre los que se destaca “la recuperación social de la provincia apostando por la expansión de los servicios sociales que mejoren la calidad de vida de los leoneses y leonesas incrementando los servicios y prestaciones hasta la cantidad de 40,4 millones de euros”.

Además, “se contempla un apoyo firme a los ayuntamientos y juntas vecinales, a los que se destinarán 44,2 millones de euros en transferencias corrientes y de capital para generar servicios e inversiones en la provincia”.

Por otra parte, “recoge la mejora de infraestructuras, servicios y dinamización económica como instrumento al servicio de una apuesta decidida por la fijación de población en el medio rural”.

Los datos aportados por el diputado de Hacienda elevan “a casi 40 millones de euros los proyectos previstos para la provincia como, entre otros, los 5.020.000 euros consignados para dotar de internet de calidad al medio rural o el 1,1 millón previsto para una nueva residencia accesible para personas con gran dependencia vinculada al centro de Cosamai.

También, “los 21 millones del Plan Provincial de Cooperación Municipal, tres millones para el de Juntas Vecinales o los 500.000 euros que se asignan al novedoso plan de depuradoras rurales que se pondrá en marcha este año”.

Dorado ha afirmado que estos presupuestos “pretenden la recuperación económica de la provincia y se pondrá casi 144 millones de euros en circulación generando servicios e inversiones que suponen empleo y progreso, y que a esa cantidad hay que añadir importes de proyectos consignados en el presente ejercicio como los 11 millones para la construcción de parques de bomberos, los 8,5 millones para Leitariegos o los 12 millones que ya están en tramitación para las carreteras provinciales”.

Asimismo, ha indicado que “en marzo se incorporará el remanente de tesorería que, unido a la relajación de las normas de estabilidad para el año 2021 permitirá acometer más gasto”.

Una situación que les llevará, “siendo prudentes, a decir que en el año 2021 la Diputación podrá superar una inversión de 250 millones de euros en esta provincia”.

Entre las cifras que ha destacado cabe hacer mención “a los 2,3 millones de euros consignados en el capítulo de gastos de personal para la contratación de los primeros 60 bomberos provinciales pues la previsión es que los primeros parques del Servicio de Protección y Extinción de Incendios de la provincia de León entren en funcionamiento en 2021”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCvirus.- Diputación propone 23 proyectos estratégicos para el paquete regional de los fondos de recuperación
Artículo siguienteBank of America prevé que las empresas europeas duupliquen la emisión de bonos sostenibles en 2021
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.