Inicio Economía El consumo de cemento crece un 3,8% en noviembre y modera la...

El consumo de cemento crece un 3,8% en noviembre y modera la caída anual al 11%

El sector logró incrementar las exportaciones un 1,6% en el último mes

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El consumo de cemento en noviembre rondó los 1,2 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 3,8% respecto al mismo mes del año pasado, es decir, 44.201 toneladas más, siguiendo la estela que dejaron las cifras de septiembre, cuando el consumo repuntó un 0,9%, aunque en contraste con la caída del 13% en octubre.

De esta forma, los últimos datos positivos de noviembre consiguen reducir el consumo perdido a lo largo del año al 11% en comparación con el mismo periodo de 2019, ascendiendo el acumulado a 12,3 millones de toneladas, según los últimos datos publicados por la Agrupación de Fabricantes de Cementos de España Oficemen.

Teniendo en cuenta los últimos doces meses, la caída acumulada alcanza las 1,55 millones de toneladas, un 10,5% menos respecto al mismo periodo móvil anterior, una cifra equivalente a la de los años de la anterior crisis financiera.

Las exportaciones, por su parte, experimentaron un leve crecimiento del 1,6% en noviembre, todavía insuficiente para reducir los ‘números rojos’ del acumulado anual. Entre enero y noviembre las exportaciones han caído un 5,5%, lo que supone una pérdida de 340.605 toneladas.

“Valoramos positivamente la aprobación del estatuto de la industria electrointensiva, un recurso que llevábamos años demandando para mantener nuestra competitividad exterior, y confiamos en que se sigan concretando medidas de apoyo para los sectores industriales”, explica el presidente de Oficemen, Víctor García Brosa.

Respecto a la pérdida de la capacidad exportadora de España, García Brosa remarca también la desigualdad de costes asociados al carbono a la que el sector cementero se enfrenta cuando compite con países del arco mediterráneo y del norte de África que no cuentan con una agenda de descarbonización como la europea y en los que no se penalizan fiscalmente las emisiones de CO2.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFundación Máshumano premia proyectos que mejoran la vida a enfermos renales, salvan océanos y alivian el estrés a niños
Artículo siguienteLas hipotecas sobre viviendas caen un 5,4% en octubre en Galicia, similar al descenso medio
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.