Inicio Economía El impuesto sobre las viviendas vacías andorrano busca paliar la problemática del...

El impuesto sobre las viviendas vacías andorrano busca paliar la problemática del alquiler

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 23 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros de Andorra ha aprobado el Reglamento del impuesto sobre las viviendas vacías, que busca hacer aflorar los pisos vacíos para alimentar el mercado del alquiler y así paliar la problemática del alquiler.

El reglamento deriva de la Ley de medidas urgentes relativas al arrendamiento de viviendas aprobada en el 2019, que crea un impuesto sobre las viviendas en desuso “para fomentar la reordenación del mercado inmobiliario y el acceso a una vivienda digna”, recuerda el Ejecutivo en una nota de prensa emitida este miércoles.

El impuesto tiene un gravamen de 5,05 euros por metro cuadrado y se empezará a tributar a partir del próximo 1 de enero, después que hayan pasado dos años des de la aprobación de la Ley.

El importe se meritará a 31 de diciembre de cada año y se liquidará en el mes de marzo siguiente, ha explicado el ministro Portavoz y de Finanzas, Eric Jover, en la rueda de prensa para exponer los acuerdos del Consejo de Ministros celebrado este miércoles.

Por esta normativa, los propietarios de viviendas vacías “sin causa justificada” durante más de dos años están obligados a inscribir el bien inmueble en un registro y ahora tendrán dos meses para hacerlo, hasta finales del mes de febrero, según ha detallado Jover.

Queda exentos segundas y terceras residencias para uso familiar, vacaciones u ocio, domicilios fiscales o sociales del tributario o bienes inmuebles relacionados con el desarrollo de una actividad económica, el cambio de vivienda por razones laborales o de salud, y aquellos que estén efectivamente a la venta a través de una agencia inmobiliaria.

Según ha manifestado el ministro Portavoz y de Finanzas de Andorra, con la aplicación de este impuesto se espera que los propietarios “liberen vivienda” y que repercuta en un aumento de la oferta para así hacer bajar los precios de los alquileres.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas productoras cinematográficas celebran las ayudas fiscales incluidas por ERC en los presupuestos
Artículo siguienteLos cambios en la cúpula de Abengoa hacen “inviable” su traslado a la Comunitat Valenciana, según accionistas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.