Inicio Economía La búsqueda de viviendas en venta en Andorra se dispara un 99,1%...

La búsqueda de viviendas en venta en Andorra se dispara un 99,1% según Idealista

El país lidera el ranking de los contactos de potenciales compradores con los anunciantes

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 29 (EUROPA PRESS)

La búsqueda de inmuebles en venta en Andorra en los últimos 12 meses ha aumentado un 99,1%, por encima de lo que ha crecido en el conjunto de España, o en las provincias de Lleida, Girona y Barcelona, según datos del portal inmobiliario Idealista.

En el conjunto de España, las visitas en el ‘marketplace’ se han incrementado en torno al 81%, mientras que en Lleida ha repuntado un 74,4%, en Barcelona un 68,3%, y Girona es la provincia española analizada donde “más ha crecido” la búsqueda de viviendas, con un 92,1%, según ha informado Idealista este martes en un comunicado.

Además de las búsquedas, el país andorrano también lidera el ranking de los contactos de potenciales compradores con los anunciantes, lo que se conoce como ‘leads’ en el mercado inmobiliario, con un incremento del 76%, prácticamente el doble de lo que han crecido en la provincia de Barcelona (42%) y en el conjunto de España (39%).

Mientras, Lleida y Girona han registrado números rojos: en este mes de diciembre los contactos de los interesados en los inmuebles con los anunciantes se han reducido casi un 12% y un 19% interanual, respectivamente.

Todo este interés por comprar una vivienda ha venido acompañado de una reducción del ‘stock’ de inmuebles disponibles en el Principado, donde el descenso interanual ha alcanzado el 15,4%, frente al 7,6% que ha caído en Barcelona o al 4% que ha bajado en Lleida y Girona, según los datos de Idealista.

ATRACTIVO FISCAL, ESTABILIDAD Y CERCANÍA

Idealista ha manifestado que, a pesar de que el interés por Andorra se ha producido en el año del coronavirus, “los expertos descartan que la crisis sanitaria sea la razón por la que está creciendo el interés por comprar una vivienda en el país”, y ha destacado que su punto fuerte es una fiscalidad ventajosa y la cercanía con España.

Según ha explicado el abogado fiscalista y socio de ETL Global Deyfin, Borja González-Anta, “Andorra es un país fiscalmente atractivo, y su reciente interés viene dado por la inseguridad jurídica fiscal que hay en España, las subidas de impuestos que contemplan los Presupuestos Generales del Estado de 2021 que entrarán en vigor el 1 de enero y los planes de armonización fiscal entre las diferentes autonomías, para busca que todos los contribuyentes paguen lo mismo, vivan donde vivan”.

FAMILIAS DE CLASE ALTA Y MUY ALTA

El sales manager de Engel & Völkers Andorra, Josep Lluis Estrugas, también ha detectado “un aumento de volumen muy importante en los últimos meses de clientes procedentes de Catalunya principalmente, aunque también de Madrid o Valencia”, principalmente familias de poder adquisitivo alto/muy alto, y cuya búsqueda se disparó entre abril y septiembre, antes de que empezara el curso escolar.

El presidente de Foro de Economistas Inmobiliarios, Julián Salcedo, ha añadido que se unen otros factores, como que resulta “muy fácil” acceder a la residencia pasiva en Andorra, que su sistema bancario permite trasladar fondos con gran facilidad, así como la estabilidad de los precios de la vivienda, entre otros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Cabildo de Gran Canaria aprueba un presupuesto de más de 820 millones de euros para 2021
Artículo siguienteEl Gobierno aprueba la creación de una Secretaría General de Fondos Europeos que dirigirá Mercedes Caballero
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.