Inicio Economía Johnson defiende ante los diputados el acuerdo con la UE, negociado con...

Johnson defiende ante los diputados el acuerdo con la UE, negociado con una “rapidez increíble”

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha defendido este miércoles ante la Cámara de los Comunes las virtudes del acuerdo sobre las relaciones futuras con la Unión Europea, negociado con una “rapidez increíble” y que, en palabras del ‘premier’, permite “recuperar el control”.

“Después de recuperar el control de nuestro dinero, fronteras, leyes y aguas el 31 de enero (fecha del Brexit), ahora aprovechamos este momento para forjar una nueva relación con los vecinos europeos basada en el libre comercio y la cooperación amistosa”, ha argumentado.

Este “nuevo capítulo en la historia” llega con un acuerdo comercial bajo el brazo, pactado ‘in extremis’, a apenas una semana de que expirase el plazo que las dos partes se habían dado como transición. No habrá aranceles gracias a un acuerdo logrado “en menos de un año”, según Johnson, que ha recordado los casi ocho años que la UE necesitó con Uruguay, los cinco de Canadá o los seis de Japón.

El “objetivo central”, ha añadido, es lograr lo que parecía “imposible”. “Que podamos comerciar y cooperar con nuestros vecinos europeos en los términos más estrechos mientras mantenemos el control soberano de nuestras leyes y de nuestro destino nacional”, ha señalado el primer ministro británico, según medios locales.

La Cámara de los Comunes y la de los Lores tienen previsto votar este mismo miércoles el texto, que el propio Johnson firmará a lo largo del día tras la rúbrica estampada a primera hora en Bruselas por los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión, Charles Michel y Ursula Von der Leyen, respectivamente.

Johnson ya tiene garantizado el ‘sí’ de los laboristas, que han justificado su respaldo aludiendo a que no contar con ningún acuerdo sería un escenario aún peor para Reino Unido. El Partido Nacional Escocés (SNP), por su parte, cuestionan no solo el documento, sino el proceso en sí de ruptura con la Unión Europea.

Johnson ha insistido en que quienes, como él, han defendido durante años la salida de la UE, no estaban abogando por una “ruptura”, sino por un nuevo marco de relaciones. Asimismo, ha dicho que el SNP, al votar en contra, está “de facto votando a favor de que no haya acuerdo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl sector de la flor y planta cierra 2020 con una exportación de 435 millones y caída de ventas en España
Artículo siguienteGlobal Finance reconoce a CaixaBank con el premio ‘Entidad líder global frente a la crisis 2020’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.