Inicio Economía La ONU pide a EEUU levantar las sanciones contra Siria para “permitir...

La ONU pide a EEUU levantar las sanciones contra Siria para “permitir su reconstrucción”

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La ONU ha pedido a Estados Unidos levantar las sanciones impuestas contra Siria que “impiden a cualquier extranjero ayudar a la reconstrucción del país y la construcción de infraestructuras civiles destruidas durante el conflicto”, ya que pueden provocar que la actual situación de crisis humanitaria empeore.

La relatora sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los Derechos Humanos, Alena Douhan, ha asegurado que estas medidas aplicadas por Estados Unidos bajo la denominada Ley Cesar violan las garantías fundamentales de pueblo sirio.

Douhan ha calificado a las sanciones como las de mayor alcance jamás aplicadas contra Siria, que “ha quedado destruido por un conflicto de diez años todavía en curso”, y podrían afectar a cualquier extranjero que ayude a la reconstrucción, incluso a los empleados de empresas extranjeras y operadores humanitarios.

A esto, se suma un contexto marcado por la pandemia de la COVID-19, que “expone al pueblo sirio a un riesgo mayor de sufrir violaciones de los Derechos Humanos”.

El pasado mes de junio, Estados Unidos impuso las primeras sanciones asegurando que no tenían la intención de perjudicar a la población siria, aunque según la experta, estas “privan al pueblo sirio de la oportunidad de reconstruir su infraestructura básica”.

Las sanciones atentan contra el derecho del pueblo sirio “a la vivienda, a la salud y a un nivel de vida y desarrollo adecuados”, ya que obstaculizan “la reconstrucción de los hospitales porque la falta de atención médica amenaza el propio derecho a la vida de toda la población”.

Además, plantean “graves preocupaciones en el ámbito del Derecho Internacional debido a que otorga competencias de emergencia ilimitadas al Ejecutivo y a su alcance extraterritorial”.

Según Douhan, que el Tesoro de Estados Unidos haya designado al Banco Central de Siria como sospechoso de blanqueo de dinero crea obstáculos innecesarios en la tramitación de la ayuda exterior siria y en la gestión de las importaciones humanitarias.

Así, debe garantizarse el levantamiento a la importación de la ayuda humanitaria y los materiales de construcción necesarios, que podría facilitar el regreso de las personas desplazadas a medida que se repara la infraestructura.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRusia abre una investigación contra Navalni por presunto fraude y malversación de fondos
Artículo siguienteUnicaja y Liberbank prevén unos costes de reestructuración de 540 millones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.