Inicio Economía Alemania vendió armas por 1.000 millones de euros a países involucrados en...

Alemania vendió armas por 1.000 millones de euros a países involucrados en Yemen y Libia en 2020

BERLÍN, 3 (DPA/EP)

El Gobierno de Alemania aprobó en 2020 la exportación de armas por valor de más de 1.000 millones de euros a países involucrados en los conflictos de Yemen y Libia, informó la agencia DPA en relación a los datos proporcionados por el Ministerio de Economía a la solicitud de un diputado de Los Verdes.

La mayoría de las exportaciones — 752 millones de euros — corresponde a Egipto, seguido por Qatar y Emiratos Árabes Unidos, a los que Berlín suministró armas por un montante de 305,1 millones de euros y 51,3 millones de euros respectivamente, mientras Kuwait y Turquía recibieron armamento por 23,4 millones de euros y 22,9 millones de euros.

Además, el Gobierno federal autorizó la exportación de armas por 1,7 millones de euros y 1,5 millones de euros a Jordania y Bahréin.

Al mismo tiempo, la agencia recordó que el pacto de la coalición de 2018 entre la alianza de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) y el Partido Socialdemócrata incluye una cláusula según la cual, las autoridades alemanas no suministrarían armas a los países involucrados en el conflicto del Yemen.

En este contexto, el diputado “verde” Omid Nouripour criticó las discrepancias “entre palabras y hechos” del Ejecutivo e indicó que el Gobierno aprobó la exportación de armas a países que violaron el embargo de armas a Libia.

Alemania es uno de los cinco principales exportadores de armas del mundo, junto con Estados Unidos, Rusia, Francia y China, según nuevos datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Juntos, representaron el 76% de todas las exportaciones de armas en 2015-19, informa SIPRI.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa CUP acusa a Mossos de tardar en desalojar la ‘rave’ pero no en desahuciar
Artículo siguienteUna muestra del Museo de Bellas Artes de Badajoz recorre el proceso de restauración de ‘La Piedad’ de Luis de Morales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.