Inicio Economía Turismo anima a los agentes del sector a participar en los proyectos...

Turismo anima a los agentes del sector a participar en los proyectos financiados con fondos europeos de recuperación

SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria ha animado a empresas, entidades, asociaciones y demás agentes del sector turístico de la región a aprovechar las oportunidades de los fondos europeos de recuperación para llevar a cabo proyectos que contribuyan al cambio de modelo económico en la comunidad autónoma.

La consejera de Turismo, Marina Lombó, ha mantenido una reunión telemática para informar a los distintos agentes del sector turístico de la comunidad sobre todas las actuaciones previstas en este próximo semestre, relativas a los planes de sostenibilidad turística y a los proyectos financiados con fondos europeos.

En el encuentro han participado representantes de hostelería, agencias de viaje, empresas de turismo activo, guías y el resto de agentes del sector, a quienes se ha informado sobre los requisitos para participar en la convocatoria de los Planes de Sostenibilidad de este primer trimestre del año y se les ha informado sobre los proyectos que quedaron pendientes el año pasado, valorados ya por la comunidad autónoma y por el Ministerio, pero no elegidos.

Así, está previsto que el Gobierno central convoque una nueva edición durante el primer trimestre del año próximo en similares condiciones a los de la convocatoria de este ejercicio, en el que resultó elegido el Plan de Sostenibilidad de Liébana y Peñarrubia, dotado con 2,7 millones de euros.

Se les ha informado también de los proyectos europeos, presentados desde el Ejecutivo cántabro, con el fin de que conocieran en mayor grado de detalle cómo se iban a gestionar esos planes que serán financiados con fondos extraordinarios, y que en materia turística se presentarán en forma de planes anuales, en vez de en forma de proyectos de carácter individual.

Con respecto a los proyectos que optan a los fondos europeos, cuya primera aportación económica se recibirá previsiblemente hacia mediados del próximo año 2021, se ha comunicado a los participantes en la reunión que el Ministerio procederá al reparto de fondos con 1.890 millones para los Planes de Sostenibilidad.

De esa cuantía, el Ministerio tiene previsto transferir el próximo año a las comunidades autónomas 660 millones de euros para proyectos en materia turística, a las que se unirán nuevas aportaciones en 2022 y 2023.

“Es decir, que el año 21 presentaremos un plan de proyecto para mejoras del sector turístico, en el 22 otro plan y en el 23 otro plan”, ha precisado la consejera.

Esta propuesta se llevará a cabo mediante un acuerdo bilateral entre el Gobierno central y las comunidades autónomas y su resolución está prevista para antes del 30 de junio de este año, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

La titular de Turismo ha instado a los agentes del sector a “profundizar con mayor grado de detalle en los proyectos”, con el fin de ver si quieren incorporar alguna línea dentro de los mismos o quieren participar más activamente en los mismos o presentar algún nuevo proyecto, para lo que los ha emplazado a una nueva reunión que se celebrará “en fechas próximas”.

Lombó ha instado a todos los interesados en acogerse a los proyectos de financiación a resolver todas las dudas sobre la preparación y presentación de las iniciativas y ha subrayado que desde el Ejecutivo “encontrarán su apoyo para articular estos proyectos estratégicos” que contribuirán a “cambiar el tejido económico y social”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl IMAS destinó el pasado año 398.000 euros a la contratación de personas en riesgo de exclusión social
Artículo siguienteEmpleo inicia un proyecto de colaboración público-privada para atender a 524 desempleados con difícil inserción
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.