Inicio Economía El Colegio de Procuradores impulsa un protocolo de apoyo a profesionales en...

El Colegio de Procuradores impulsa un protocolo de apoyo a profesionales en situación de incapacidad temporal

MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Procuradores de Málaga ha creado una comisión de apoyo a profesionales que se encuentren en situación de incapacidad temporal, desde la cual se impulsará la elaboración de un protocolo concreto de actuación encaminado a garantizar en esos momentos los derechos tanto de los procuradores como de los ciudadanos a los que representan en los procedimientos.

Así lo ha asegurado el decano de los procuradores malagueños, Antonio López, quien ha explicado en declaraciones a Europa Press que se dan situaciones “imprevistas en las que existe una imposibilidad temporal para realizar el trabajo, para ir a recoger o entregar notificaciones, fundamentalmente por causas relacionadas con la salud de los propios profesionales o de familiares”.

Al respecto, ha señalado que la idea es articular medidas para que “no se vean perjudicados ni los procuradores ni los clientes” por retrasos en los plazos de los procedimientos, apuntando que la ley prevé “que los plazos pueden interrumpirse en casos de fuerza mayor que impida que se cumplan, pero no está muy desarrollado y hay que adaptarlo y actualizarlo”.

Por esto, desde el colegio se ha creado una comisión en la que se estudiarán los casos que llegan con el fin de hacer un protocolo, que incluya la forma de actuación en estas situaciones, como la tramitación de un expediente y de la documentación correspondiente sobre la incidencia del procurador que lo solicita, ha indicado López.

En este sentido, ha apuntado que actualmente dentro de la comisión se trabaja en hacer una bolsa de colegiados para que si el procurador que tiene la incidencia temporal “no tiene designado a nadie se le pueda sustituir provisionalmente”, ya que, según el decano, “en la mayoría de los casos los profesionales estamos en despachos individuales”.

Asimismo, López ha explicado que respecto a este asunto se han enviado consultas al Consejo General de los Procuradores de España “para que lo analizaran y nos han dicho que ya están trabajando con el Ministerio de Justicia para modificar o adaptar la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil a estas situaciones imprevistas”, algo que ha celebrado el decano.

Mientras se elabora y aprueba el protocolo de actuación y se modifica o adapta la ley, hay medidas provisionales en estos casos sobre los plazos de las notificaciones de los procedimientos, ha explicado el decano, apuntando que se ha consultado a la secretaria coordinadora provincial, que es “una persona que trabaja muy bien con nosotros y nos escucha”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAndrés (CCOO) cree que CyL tiene que estar “en la cresta de la ola” y aprovechar la “gran oportunidad” de la UE
Artículo siguienteTemprano espera que en 2021 se aprovechen fondos europeos, se potencien servicios públicos y se olviden los partidismos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.