Inicio Economía Irán.- Teherán dice a Seúl que la interceptación de su petrolero no...

Irán.- Teherán dice a Seúl que la interceptación de su petrolero no está vinculada con la congelación de sus fondos

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha asegurado este domingo que la incautación de un petrolero surcoreano no está relacionado con la congelación de divisas y bienes iraníes en el país asiático, sino por una cuestión medioambiental, ya que el buque estaba vertiendo crudo en las costas del golfo Pérsico.

“El petrolero fue incautado porque estaba derramando petróleo y contaminando el Golfo. Por lo tanto, el tema no es político sino técnico”, ha defendido Araqchi durante una reunión con su homólogo surcoreano, Choi Jong Kun, celebrada en Teherán.

Araqchi ha señalado que el buque no abandonará las costas iraníes hasta que la justicia del país se pronuncie y ha sugerido a Seúl que “no debería politizar” esta cuestión y sí “esperar hasta que la investigación se complete”, informa la agencia iraní ISNA.

Las autoridades de Teherán incautaron a principios de mes un petrolero de bandera surcoreana en las costas del golfo Pérsico iraní alegando que el buque estaba vertiendo crudo.

Seúl por su parte, ha deslizado que las motivaciones de Teherán podrían estar relacionadas con la congelación de divisas y bienes iraníes en Corea del Sur, una cuestión que si bien Araqchi ha descartado, también ha reconocido que “genera tensiones” en las relaciones entre ambos países.

“Durante aproximadamente dos años y medio, los bancos coreanos han estado bloqueando ilegalmente los recursos de divisas de Irán debido al temor de sanciones estadounidenses”, ha expuesto Araqchi, quien ha condicionado las próximas relaciones entre ambos a la resolución de “este problema”.

Por su parte, Choi ha afirmado que “Corea del Sur tiene la intención de restaurar la confianza en las relaciones durante el nuevo año resolviendo los problemas en las relaciones entre los dos países”, siendo una de las prioridades el poder proporcionar a Irán acceso a sus recursos.

Al menos 8.000 millones de dólares (6.500 millones de euros) que Irán dispone en Corea del Sur han sido congelados, según ha denunciado Teherán.

IRÁN HABLA DE UN ASUNTO “TÉCNICO”

En este sentido, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, ha destacado en una rueda de prensa celebrada este lunes que Teherán quiere que Seúl devuelva cuanto antes los bienes congelados, si bien no ha vinculado este hecho a la interceptación del petrolero surcoreano.

“El barco surcoreano fue interceptado por contaminar el medio ambiente marino en el golfo Pérsico y con una advertencia previa y una orden judicial. Es un asunto totalmente técnico”, ha manifestado, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

En este sentido, ha recalcado que “los que buscan politizar el asunto van en la dirección equivocada”, en referencia a los comentarios vertidos por Estados Unidos y Francia, al tiempo que ha solicitado a París “que respete el Derecho Internacional”.

Por otra parte, ha confirmado que el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, se reunirá con la delegación norcoreana para abordar tanto la interceptación del barco como el asunto de los bienes iraníes congelados por Seúl.

La Guardia Revolucionaria iraní interceptó la semana pasada el petrolero debido a una supuesta fuga de petróleo a través de su casco, motivo por el que ha sido trasladado hacia el puerto de Bandar Abbas. La empresa que opera el barco ‘Hankuk Chemi’, DM Shipping, ha negado que el buque sufriera una fuga.

El golfo Pérsico ha estado en el centro del incremento de las tensiones entre Irán y los países occidentales, especialmente Estados Unidos y Reino Unido, a raíz de la decisión de Washington de abandonar en 2018 el acuerdo nuclear de 2015 y reimponer sanciones contra el país.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCSIF, CCOO y UGT piden a la Junta una mesa de negociación para abordar la subida salarial del 0,9% a empleados públicos
Artículo siguienteAscer cifra en 213 millones el sobrecoste para el sector azulejero del Fondo de sostenibilidad eléctrico
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.