Inicio Economía La Junta impulsa proyectos de Territorio Inteligente y Sostenible para ‘Next Generation’...

La Junta impulsa proyectos de Territorio Inteligente y Sostenible para ‘Next Generation’ por valor de 960 millones

MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha agrupado en el proyecto ‘ATIS’, Andalucía Territorio Inteligente y Sostenible, las iniciativas público-privadas que contribuirán a conectar y transformar los espacios dedicados a la I+D+i para la consecución de ciudades inteligentes o ‘eCities’.

‘ATIS’, que aglutina actuaciones presupuestadas en 960 millones de euros, ha sido incluido entre los proyectos que Andalucía ha remitido al Gobierno central para ser susceptibles de ser financiados con fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea.

El consejero Rogelio Velasco, que ha participado en un desayuno-coloquio organizado por ‘SUR’, ha explicado que “se trata de una de las propuestas más ambiciosas que hemos respaldado desde nuestra Consejería”, que en su totalidad impulsa proyectos en los distintos sectores por un importe global de casi 9.900 millones de euros.

La iniciativa ‘Andalucía Territorio Inteligente y Sostenible’ aglutina las actuaciones destinadas a mejoras en el ámbito energético, de la edificación, la movilidad y la digitalización.

“Todas estas iniciativas se han seleccionado después de un intenso trabajo para la elección de inversiones de excelencia generadoras de externalidades positivas y tractoras que deben tener prioridad en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que España remita a Bruselas”, ha indicado el consejero de Transformación Económica.

Las iniciativas de impulso a las ‘eCities’ reforzarán, además, ha dicho el consejero, el papel de los parques científicos y tecnológicos andaluces, “ya que serán nuevos instrumentos de dinamización y fortalecimiento del ecosistema innovador andaluz”.

Por otro lado, Velasco ha enumerado retos de la economía andaluza postCOVID, incidiendo en que “la transformación digital, la innovación y la investigación son, sin duda, las mejores armas”.

“Uno de los objetivos en los que despliega recursos la Administración autonómica es la digitalización de las empresas para favorecer la innovación del tejido productivo andaluz, que tendrá que competir en un nuevo escenario marcado por la cuarta revolución digital”, ha insistido.

INVERSIÓN ANDALUZA EN I+D

“Gracias al impulso que hemos acometido desde la llegada al Gobierno, hemos logrado situar, en 2019, la inversión andaluza en I+D, en 1.538,4 millones de euros, un cuatro por ciento más que en 2018, equivalente al 0,93% del Producto Interior Bruto”.

Esta cifra sitúa a Andalucía como la tercera región a nivel nacional en términos absolutos, solo por detrás de Madrid y Cataluña. Además, el gasto en actividades innovadoras de las empresas con sede social en Andalucía ascendió a 868 millones de euros, un 24,4% más que en 2018. Este dato nos sitúa en quinta posición a nivel nacional por detrás de la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana.

“A pesar de estos notables avances, estas cifras siguen aún lejos de nuestros referentes europeos, y debemos redoblar esfuerzos tanto desde lo público como desde lo privado para alcanzar un dos por ciento del PIB dedicado al I+D+i”. “Nos queda un largo camino por recorrer, por lo que desde la Administración continuaremos reforzando la inversión pública en I+D+i y lanzando nuevas líneas de incentivos, para lo que hemos previsto un presupuesto cercano a los 130 millones de euros”, ha avanzado Rogelio Velasco.

DATOS

Por otro lado, en su intervención, ha recordado que en 2019, cuando se hicieron cargo del Ejecutivo regional “las cosas iban estupendamente”, valorando el crecimiento y la creación de empleo, y lamentando que “en nada, en la economía nos ha venido una encima que nadie imaginaba”.

Velasco ha agregado que desde la Junta se han activado desde el primer momento todos los mecanismos al alcance para intentar que el deterioro de la actividad económica no fuera tan malo.

Para 2021, la previsión realizada desde la Consejería es que la economía andaluza “se contraerá un 11,4 por ciento”, lo que supone seis décimas mejor que la española, insistiendo, no obstante, en que “no es para alegrarse, pero parece que lo estamos haciendo menos mal que el resto de comunidades”. En relación con el empleo, las previsiones de 2021 apuntan a crecer solo un uno por ciento.

De igual modo, se ha referido a los ERTE, incidiendo en la posibilidad de prórroga hasta junio. Ha dicho que cualquier ayuda que se le dé a empresas para mantener empleo “es bienvenida, es lo que debe hacerse”, aunque “la deuda pública se está emitiendo por parte del Gobierno central a una escala masiva”, precisando que en aproximadamente, en un año aumentará en 25 puntos porcentuales respecto al PIB y “esto hay que pagarlo”.

A juicio del consejero andaluz, “estamos en un entorno en el que, siendo difícil hacer previsiones, el próximo año nuestra economía va a crecer y en consecuencia se va a empezar a recuperar parte del PIB perdido; en todo caso, no se recuperará completamente hasta primer segundo trimestre de 2023”, lo que, ha añadido, es importante tenerlo en cuenta.

“Este país tiene que hacer un ejercicio de responsabilidad”, ha dicho, aludiendo a los trabajadores y asegurando que “yo no puedo pretender, con la catástrofe económica que tenemos y las penurias que vamos a pasar en dos años, por ejemplo, pedir subidas salariales. Esto es un ejercicio de responsabilidad”.

“Afortunadamente no estamos, con todos mis respetos, en Argentina o Venezuela, estamos en un país europeo, y esto tienen que entenderlo todos los agentes sociales, y un ejercicio de responsabilidad también por parte del Gobierno central”. “Vamos a pasar estrecheces, pero no hay otra vía para que, una vez se vayan cortando, poco a poco, los estímulos, la economía pueda funcionar”.

De igual modo, ha abogado por modificar la estructura productiva: “Los gobiernos no pueden intervenir directamente en la economía para crear empresas, deben dibujar, marcar, trazar el marco normativo” en el que operan, ha apuntado, añadiendo que “tiene que surgir nuevas empresas privadas y además de sectores distintos de aquellos en los que la economía está más especializada”.

UMA Y MÁLAGA TECHPARK

Por otro lado, el consejero ha hecho hincapié en el “gran activo” que es para la economía andaluza el parque científico y tecnológico Málaga TechPark, al tiempo que ha destacado “la apuesta conjunta de esta entidad y de la Universidad de Málaga para seguir ampliando los espacios para albergar empresas innovadoras”.

Así, ha detallado que el parque tiene prevista la construcción de cinco nuevos edificios, dos promovidos en las instalaciones del TechPark y otros tres en las de la UMA.

Velasco ha resaltado que “este espacio ha tenido la virtud de transformar las amenazas en nuevas oportunidades y sigue avanzando hacia el futuro”. Entre ellos se encuentra el desarrollo de nuevas infraestructuras en la zona norte del recinto, con 150.000 metros cuadrados adicionales, que permitirán albergar a nuevas compañías y elevar de 20.000 a 50.000 el número de trabajadores del parque en los próximos años.

Entre los proyectos de futuro se encuentra la construcción del ‘Smart Ágora’, con los edificios Rosalind, Ada y Lise, un complejo diseñado desde la sostenibilidad energética con más de 18.000 metros cuadrados destinados a empresas dedicadas a I+D y actividades innovadoras alrededor de las tecnologías digitales (Inteligencia Artificial, Big Data & machine learning, Blockchain, Ciberseguridad, Cloud, sistemas aeronáuticos, tecnologías ferroviarias, vehículo conectado). El edificio Rosalind ya está en construcción, mientras que se prevé que en un plazo de seis meses se inicien las obras de los otros dos.

Por último, el consejero de Transformación Económica ha resaltado, además, un proyecto coordinado por la Universidad de Granada y del que también forma parte Málaga TeckPark: el Digital Innovation Hub (DIH) andaluz, denominado ‘AIR-Andalusia’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl bróker español Ninety Nine abandona su modelo de suscripción para la compra de acciones
Artículo siguienteEl Rey preside el miércoles la inauguración de Spain Investors Day que reúne a 46 cotizadas y 200 inversores
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.